Los vecinos de Lourizán instan a la Xunta a asumir el acuerdo de Pontevedra sobre la EDAR

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma vecinal Non á Ampliación da Depuradora asiste esos días con cierto escepticismo a los rifirrafes políticos que se suceden en torno a la EDAR de Os Praceres. El cambio de rumbo del PP local apoyando una moción en contra de la ampliación, y la propia unanimidad que se generó en el seno de la corporación para apoyar a la plataforma son aplaudidos por los vecinos, que al mismo tiempo ven con rechazo que la Xunta o el propio PP local exija al gobierno local que aporte una ubicación alternativa.

«Os veciños consideran que o razoable sería que a Xunta respectase a autonomía municipal e o aprobado por unanimidade no pleno, e en consecuencia, que retirasen o proxecto de ampliación -indicó la plataforma a través de un comunicado-. En lugar disto, fan un uso electoralista da ampliación para atacar ao goberno municipal. Manifestan a súa sorpresa polo cambio de postura do goberno municipal, pero máis sorprendente resulta que dende Santiago se permita o cambio de postura do PP local e ao mesmo tempo a Xunta non retire o proxecto. Só pode explicarse como pura estratexia electoralista para así poder usalo para atacar ao goberno local».

Desde el colectivo vecinal se insiste en que la solución pasa por construir sendas depuradoras en Poio, en Marín y en el polígono industrial de O Campiño para evitar que la de Os Praceres siga sobrecargada. «É unha falacia afirmar que a ampliación é a única alternativa», insisten.

Además, se muestran convencidos de que la ampliación es inviable porque ni Costas ni el Concello la autorizarán, por lo que consideran mantener ese plan solo dilatará en el tiempo la solución para el saneamiento de la ría. «Se hai presa por mor das multas europeas, tócalle á Xunta recoller a mensaxe dos pontevedreses, retirar o proxecto e poñerse a traballar cos concellos implicados», concluyen.

El PP local trasladó su postura a la conselleira

 El portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, se reunió el pasado jueves con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para trasladarle «la preocupación de los vecinos de Lourizán ante la ampliación de la depuradora». Según informó el PP local, Domínguez insistió en la reunión en que sea el alcalde de Pontevedra quien proponga una ubicación alternativa. No trascendió la respuesta de la conselleira, de cuyo departamento depende Augas de Galicia.