BNG y PP recrudecen su enfrentamiento por la EDAR

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Ambos grupos se acusan mutuamente de engañar a los vecinos

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente será difícil encontrar un acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno del Concello de Pontevedra que haya generado mayor controversia que el rechazo de todos los grupos a la ampliación de la depuradora (EDAR) de Os Praceres.

Los rifirrafes se iniciaron ya en el mismo pleno, cuando minutos después de aprobarse la declaración conjunta suscrita por los cinco grupos, Marea Pontevedra mantuvo otra moción sobre el mismo asunto que acabó quebrando aquella unanimidad.

Pero dos días después de la sesión plenaria, los enfrentamientos se han recrudecido a pesar d que aparentemente todos están de acuerdo en rechazar cualquier posibilidad de ampliar la depuradora.

Ayer, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, acusó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), de mentir y engañar a los vecinos. Recordó que el regidor ha participado desde el 2015 en 11 reuniones con la Xunta para tratar sobre el saneamiento de la ría. Y que «en ninguna de esas reuniones, la última hace menos de un mes, el alcalde manifestó su rechazo a que se amplíe la depuradora».

A Domínguez se le preguntó por el sentido de su voto en el pleno, ya que resultó toda una sorpresa que el PP apoyara la moción conjunta cuando son la Xunta y Augas de Galicia quienes plantean la ampliación de la EDAR. Respondió que el apoyo a la moción «fue un paso adelante profundamente reflexionado, que tomé tras escuchar a los vecinos». Se le preguntó también si el PP de Pontevedra desconocía ese plan, y Domínguez aseguró que él no tuvo noticia del mismo hasta hace un par de semanas, cuando Augas se lo trasladó a los vecinos. «Entiendo la posición de la Xunta -aseguró-, porque la ría está muy contaminada y algo hay que hacer. Pero la ampliación no puede ser una opción y le corresponde al alcalde decir dónde construir una nueva depuradora».

Desde el BNG se niega este extremo y se recuerda que esa es una competencias autonómica. La teniente de alcalde, Carme da Silva, cree que es Domínguez el que engaña a los vecinos, pues es el propio PP, que gobierna en la Xunta, el que propone aumentar la capacidad de la depuradora, y destacó que en ninguna de esas once reuniones que citaba Domínguez se presento ni proyecto ni anteproyecto alguno de ampliación.

El BNG, por otro lado, registró ayer en el parlamento una proposición no de ley «para instar á Xunta a ter en conta o posicionamento unánime da corporación municipal de Pontevedra en contra da ampliación da EDAR».