Los vecinos de Alba critican «o perigo constante» de la PO-225

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

Demandan medidas antes de que se ejecute la variante

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cansados de que sus demandas caigan en sacos rotos, de ver como cada cierto tiempo un camión impacta contra la estructura del puente del ferrocarril -el último el pasado martes-, los vecinos del entorno de Alba se van a dirigir por carta a la Axencia Galega de Infraestructuras para demandar medidas urgentes. Reconocen que son pesimistas, pero insisten en «o perigo constante» que para vecinos y peregrinos que realizan el Camino de Santiago supone la PO-225, carretera que une la N-550 con la PO-531.

Su intención, según remarca Juan José Esperón, secretario de la asociación O Chedeiro de Cerponzóns, es que se actúe sobre el actual gálibo, a todas luces insuficiente a la vista de los numerosos accidentes que se producen, pero también insisten en que se deben adoptar medidas de seguridad vial antes de que se ejecute la denominada variante de Alba. Considera que, dado que no está claro cuando esta obra podría ser una realidad, es urgente que se actúe en este entorno para minimizar el riesgo de sufrir un atropello o nuevos accidentes circulatorios. «Necesitamos unha solución xa», remarcó.

En cuanto a los gálibos, indicó que los actuales, ante el continuo tránsito de camiones y vehículos pesados por la PO-225, están destrozados, por lo que, en principio, es perentorio proceder a su reposición. En todo caso, Esperón defendió la implantación de un mecanismo «máis eficiente» y que ofrezca mayores garantías.

A este respecto, señaló que, hoy en día, existen sistemas equipados con haces de láser capaces de detectar las dimensiones exactas de los vehículos que transiten por este punto. De este modo, en el momento en el que se detecte que estas son excesivas, se activaría un sistema de alama sonoro y de luces alertando al conductor.

Atasco en Pontevedra

Por otro lado, ayer, nuevamente un camión que, en este caso, transportaba automóviles se quedó momentáneamente atrapado en la confluencia de las calles Blanco Porto y Joaquín Costa.