¿Necesita un cronómetro el pleno?

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El PSOE llama la atención sobre la excesiva duración de algunas intervenciones y exige moderación

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica está servida. En el pleno del pasado martes, el concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), tuvo una intervención de 14 minutos y 19 segundos. Fue para dar la réplica a una moción del PP en el espinoso asunto de los «lombos» de Montecelo.

No es la primera que Mosquera (o casi cualquier otro concejal, depende del asunto y del día) se explaya en sus intervenciones, pero el martes se produjo un hecho hasta ahora inédito: el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, se quejó al alcalde. De hecho, fue él quien cronometró la intervención del concejal nacionalista, dando como resultado esos 14 minutos y 19 segundos.

Y ¿cuál es el problema? Pues que Mosquera prácticamente triplicó el tiempo del que disponía.

En julio del año pasado, la junta de portavoces llegó a un acuerdo provisional mientras no se modifique el reglamento orgánico del pleno. Ante sesiones interminables al coincidir en este mandato cinco grupos en la corporación municipal y no haber límite para presentar propuestas, se acordó, tras meses de discusión, limitar el número siguiendo un criterio de proporcionalidad. BNG y PP pueden presentar un máximo de tres, y PSOE, Marea y Ciudadanos, dos.

También se acordó limitar el tiempo de las intervenciones: siete minutos para el ponente, cinco para la primera réplica de cada grupo, otros tres para el que propone, dos más para cada grupo en la segunda réplica y finalmente, quien plantea la moción tiene dos minutos para cerrar el debate.

Mosquera, por tanto, tenía el martes cinco minutos para dar la réplica al PP, y acabó triplicando ese tiempo.

Fernández recordó que aquel acuerdo de julio del 2017 no le gustaba al PSOE, pero instó al alcalde a que, ya que existe, lo aplique. «Sistemáticamente -dijo- os representantes do BNG incumpren o acordado. O alcalde, como moderador do pleno, ten a obriga de regular o tempo das intervencións».

Tal vez al portavoz socialista le gustaría que el Concello de Pontevedra siga el ejemplo de la Diputación y habilite un cronómetro en los plenos. En la Diputación todos lo cumple a rajatabla (incluido Mosquera), ya que si se agota el tiempo, la presidenta retira la palabra a quien esté interviniendo.

De momento, en el Concello se opta por que cada concejal se autorregule. Pero visto lo visto, no es descartable que en un futuro más o menos cercano se imponga también el cronómetro.