Una extraña espuma crea alarma entre los deportistas del Lérez

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

El Concello achaca a causas naturales el suceso, muy visible con la marea baja en las inmediaciones de la Illa do Covo

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son decenas los deportistas que entrenan a diario en el río Lérez a su paso por Pontevedra. Principalmente, piragüistas y triatletas, pero también corredores, marchadores y ciclistas que utilizan zonas como la Illa do Covo (o de esculturas) para hacer deporte.

Estos días, los usuarios están conviviendo con un extraño fenómeno sobre el agua al que los deportistas no encuentran explicación: una extraña espuma perfectamente visible sobre la lámina de agua, que se asemeja a cuando se vierte jabón en una bañera .

El Concello de Pontevedra, advertido del incidente, se puso en contacto con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua y del saneamiento, Viaqua. Analizado el incidente -que al menos se produjo el martes y ayer miércoles-, los técnicos aseguran que tiene un origen natural y que es mucho más habitual de lo que parece. Su origen estaría en el canal de agua de la Illa do Covo. Este desemboca en el río a través de una especie de presa que incluso tiene una compuerta para abrir y cerrar. Cuando la marea está baja, cae provocando una pequeña cascada, y es la propia fuerza del agua al caer la que provocaría esa espuma. Este suceso se ve magnificado estos días al haber mareas vivas, con lo que el agua que cae del canal estaría generando una mayor cantidad de espuma de lo normal. Luego, el viento y la corriente del río hace el resto al llevarse esos restos hacia el centro del cauce del río, haciéndolo más visible.

Esa es la explicación que se ofreció desde el Concello. Ahora bien, los deportistas que acuden a diario al río no acaban de aceptarlo. «No parece que tenga un origen natural -insistía ayer un piragüista que entrenaba tratando de esquivar la espuma-. Si esa explicación fuera válida, parece claro que tiene que haber algo en el lodo del río que provoca la espuma. Desde luego, parece jabón».

Otros usuarios no lo veían tras extraordinario. Había quien recordaba que cuando hay temporal en el mar también se produce espuma.

En cualquier caso, el incidente que se vivió estos días en el río no parece dejar indiferente a nadie.