Solo 3.000 clientes tienen garantizado seguir con el bono social eléctrico

De los 14.111 usuarios de este contrato en la comarca, solamente un 20 % acudió a renovarlo; aún están a tiempo de hacerlo


pontevedra / la voz

El susto puede ser muy grande. Hasta ahora, en la comarca de Pontevedra había un total de 14.111 clientes de Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, que tenían el llamado bono social eléctrico, es decir, un contrato que implica un descuento en la factura de la luz y que se supone que ayuda a las familias en situación más vulnerables. El caso es que se aprobó un decreto y se cambiaron las condiciones para lograr ese bono, y se dio un plazo para que los clientes lo fuesen a renovar. En teoría, la fecha máxima para hacerlo era en abril. Pero desde entonces ya hubo dos prórrogas. De hecho, el plazo acaba aún el 31 de diciembre. Pero, ojo. Aunque todavía se puede renovar, el viejo bono dejó ya de estar en vigor, según confirmó ayer Naturgy, así que quien no haya renovado el contrato va a empezar desde ya a pagar la tarificación eléctrica normal, aunque si luego logra renovar el contrato social se le aplique el descuento con carácter retroactivo.

¿Cuántas familias están afectadas por este asunto en la comarca? Aunque los clientes pueden elegir la comercializadora eléctrica que deseen, los datos de Naturgy, la mayoritaria en la zona, sirven para ilustrar la situación. Desde la empresa dicen que, hasta ahora, había 14.111 clientes con ese bono social. Pero, a finales de septiembre, solamente lo habían renovado 3.137. De ellos, un total de 1.441 pertenecen al concello de Pontevedra y el resto a Marín, Poio, Sanxenxo, Bueu, Caldas, Cuntis, Portas, Barro, Moraña, Campo Lameiro, Ponte Caldelas y Vilaboa. Estos 3.137 abonados son los únicos que de momento tienen garantizado seguir pagando con esta tarifa reducida.

¿Qué hacer si no se renovó?

Hay que recordar que no todas las personas que hasta ahora tenían bono social van a poder renovarlo. ¿Por qué? Porque ahora mismo no se necesitaba tener una situación económica comprometida para obtenerlo. Bastaba, por ejemplo, con contratar una baja potencia, inferior a los tres kilovatios, para conseguirlo. De ahí que tuviesen ese descuento en la factura eléctrica clientes con una segunda residencia que, al no estar abierta todo el año, les llegaba con que tuviese una baja potencia y así ahorraban en el recibo. Ahora ya no podrán hacerlo, ya que se miran los ingresos del cliente. Los que todavía no lo renovaron, lo que pueden hacer es elegir comercializadora y solicitarlo. Naturgy permite hacerlo por correo postal, electrónico, teléfono y de forma presencial.

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