Pontevedra ampliará la red de pisos para enfermos mentales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La asociación Alba abrirá una sexta vivienda tutelada con financiación propia

08 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo concierto con el Sergas que venían reclamando las asociaciones de enfermos mentales de Galicia tendrá que esperar un año. La Administración sanitaria y los colectivos, entre ellos, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos Alba, de Pontevedra, prorrogaron el convenio actual. El acuerdo firmado el 30 de agosto para lo que se llama unidad de apoyo comunitario (centro de rehabilitación y pisos protegidos) no era a lo que aspiraba la asociación Alba, pero el director de su centro, Roberto Fernández Cordovés, prefiere hacer una lectura en positivo.

«Subieron una pequeña cantidad y hay otra pendiente de pago. Nosotros aspirábamos a cinco plazas más, pero vamos a abrir igual en breve un sexto piso tutelado con fondos de la asociación», explicó. En la actualidad, en el municipio de Pontevedra funcionan cinco viviendas de estas características -cuatro de ellas financiadas por el Sergas-. Para Alba el hecho de que personas adultas con una enfermedad mental puedan vivir de forma independiente, aunque con supervisión profesional, es un objetivo prioritario y algo en lo que creen desde que pusieron el primero en marcha en el año 2000.

La asociación está inmersa en los actos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. La campaña de este año pone el acento en el primer brote, que suele aparecer a los 18 años, y en cómo afecta esa crisis a la persona, a la familia y a los amigos. Algo que ilustra con una visión positiva el vídeo de la Confederación de Salud Mental de España que ya circula en redes sociales. «Este año el mensaje está focalizado en ese primer brote y vamos a hacer un estudio con las familias, a través de un cuestionario y de reuniones, para ver cómo lo vivieron», señala Roberto Fernández, que confía en que los resultados se puedan conocer a final de mes.

Además de los cinco pisos tutelados, donde residen 25 personas, Alba cuenta con un centro ocupacional de 50 plazas concertadas con el Sergas. No obstante, en total acuden a sus actividades 65 usuarios. «Otro objetivo es que suban las plazas financiadas del centro. No vienen todas las personas todos los días porque no hay sitio, ya que abarcamos Pontevedra y los municipios de alrededor, llegando hasta Caldas, Bueu, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Meis o Meaño», aclara el director.

Los actos para el 10 de octubre incluyen una exposición de pintura y cerámica, que ya se exhibe en el Casal de Ferreirós (Poio), un acto lúdico con una visita a la Festa do Marisco de O Grove, el día 10, y un torneo de fútbol-7 con asociaciones gallegas, el día 11.