Pontevedra remontó en septiembre la caída estival en la ocupación turística

La comarca capitalina registró un incremento de casi siete puntos con respecto al 2017, mientras la provincia sufrió un leve descenso


Pontevedra / La voz

Aunque en términos globales no se alcanzaron las cifras del año pasado, lo cierto es que septiembre fue un soplo de aire fresco en lo que se refiere a los niveles de ocupación turística de la comarca capitalina. Así, mientras a nivel global la provincia registró un leve descenso con respecto al mismo período del año pasado -se pasó de un 73,4 % en el 2017 a un 72,61 %-, la ciudad de Pontevedra y su entorno experimentaron un incremento de casi siete punto, de tal modo que si hace un año septiembre se cerraba con un porcentaje del 80,7 %, este año lo hizo con un 87,5 %.

Tales guarismos llevaron a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a resaltar que este mes volvió a ser «extraordinario» poniendo de manifiesto que es «cada vez máis atractivo» para los visitantes. En este punto, incidió en que se ha constatado un cambio en los hábitos vacacionales, circunstancia que se sumó a la buena climatología, condicionantes que se tradujeron en un aumento de la estancia media de los turistas.

El sector hotelero, por su parte, trasladó a Carmela Silva que, pese al leve descenso de ocupación, «os beneficios foron maiores porque os prezos teñen subido e porque a xente que nos visita ten máis capacidade adquisitiva».

En cuanto al resto de comarcas, la de O Salnés alcanzó una ocupación en los establecimientos hoteleros del 76 %, mientras que en O Morrazo fue del 58,45 % y en Caldas del 92 %. Por su parte, en Vigo se rozó el 87%; en O Baixo Miño se registró un 66,8 %; en O Condado y A Paradanta fue del 48 %; y en O Deza y Terra de Montes, el 65,5 %.

Despegue del rural

Septiembre volvió a apuntalar una tendencia que se viene observando desde que arrancó el presente año: «Acumúlanse nove meses de incremento da ocupación en turismo rural, o que amosa que a nosa aposta pola promoción do interior da provincia está a ter retorno», resaltó al presidenta de la Diputación.

De este modo, la provincia alcanzó un 50 % de ocupación, diez puntos por encima de lo que se contabilizó en el 2017. Por comarcas, O Salnés llegó al 67 % de ocupación; Pontevedra, al 45,25 %; O Morrazo, al 45 %; Caldas, al 43 %; y Vigo, al 60 %. En O Baixo Miño se alcanzó el 59 %; O Condado y A Paradanta, 38 %; y O Deza y Terra de Montes, el 21 %.

Carmela Silva aludió, asimismo, que la asociación Aviturga cifró en un 71 % la ocupación de viviendas turísticas, un porcentaje que se incrementó hasta el 80 % en el caso de la primera quincena de septiembre. Los usuarios de este tipo de establecimientos, en su mayoría, son familias o grupos de amigos que pernoctan entre cinco y ocho noches y proceden, principalmente, de en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, así como de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, en el caso de turistas extranjeros.

Estimaciones para octubre

En cuanto a las estimaciones para el presente octubre, Silva subrayó que, mientras en Grove y Sanxenxo hay establecimientos que han alcanzado el 100 % de ocupación por la Festa do Marisco, Conxemar «estivo a disparar a ocupación hoteleira nos establecementos de Vigo, nos da súa comarca e mesmo de Pontevedra».

De este modo, la presidenta de la Diputación concluyó que el atractivo de la provincia no solo tiene porqué estar ligada a elementos tradicionales -sol y playa-, sino que el turismo de congresos, el de carácter temático o el vinculado a celebraciones festivas mueven a un importante número de visitantes. «Temos que seguir a apostar por diversificar a nosa oferta», insistió Carmela Silva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra remontó en septiembre la caída estival en la ocupación turística