Caminos escolares seguros para todos los colegios del municipio

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Con la incorporación del CEIP San Martiño y otras obras en marcha, solo restará el colegio de Xeve, situado en un vial autonómico, para cerrar completamente el mapa

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra está muy cerca de completar un compromiso adquirido para el actual mandato: dotar de itinerarios peatonales seguros a todos los centros escolares del municipio, estén en el centro, en los barrios o en las parroquias del rural. Con las obras actualmente en marcha, dentro de unos meses solo restará por contar con un plan específico de seguridad vial el colegio de Xeve. La razón es que se encuentra en un vial de titularidad autonómica y el Concello no tiene competencias para actuar en él.

El resto de centros educativos del municipio, que sí están en vías sobre las que puede actuar el Ayuntamiento, estarán dotados a lo largo de este curso de esas medidas de calmado de tráfico que comenzaron a implantarse en Pontevedra hace unos años y que tienen en los centros escolares uno de sus objetivos prioritarios.

Estos días han rematado las obras en el entorno del CEIP San Martiño, en Salcedo, y en la actualidad se están llevando a cabo diversos trabajos que mejorarán los itinerarios peatonales seguros en el entorno de diversos centros escolares.

Es el caso del CEIP Vilaverde, en Mourente, donde el proyecto, que se acomete en colaboración con la Diputación Provincial, consiste en dotar al acceso de plataforma única, con senda diferenciada para los peatones, e instalación de «lombos».

También están en ejecución trabajos en la calle Suecia, en Monte Porreiro (acceso al CEP Marcos da Portela), donde se mejoran las aceras y se construyen pasos sobreelevados. Otra actuación en marcha es en el entorno del IES Torrente Ballester, concretamente en las calles Herminia Fariña Cobián, Pintor Virxilio Blanco, Pintor Manuel Colmeiro, Bibiano Fernández-Osorio Tafall y Pintor Urbano Lugrís.

Por último, se está acometiendo otro proyecto de seguridad vial en la avenida de Buenos Aires, entre los puentes de Santiago y Los Tirantes. En esta zona se va a elevar un paso de peatones para crear un «lombo» y se instalarán dos reductores de velocidad con el objetivo de calmar el tráfico que circula por la zona. Estos trabajos, unidos a la obra que se lleva a cabo en la calle Cruz Roja y sus adyacentes (como Padre Gaite), permitirán dotar también de un itinerario escolar seguro al CEIP Manuel Vidal Portela.

El Concello tiene abiertas obras en estos momentos por valor de más de 16 millones

En las últimas semanas Pontevedra está viviendo lo que el concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), definió ayer como «o momento histórico con máis obra aberta». El edil nacionalista apoyó tan exultante afirmación con el dato de la cuantía económica que suman la treintena de obras en marcha: 16,4 millones de euros.

Así, los proyectos de «mellora do espazo público» suman siete millones. Se incluyen las obras de calmado de tráfico en el entorno de colegios, de reforma urbana en calles del centro, de núcleos de centralidad parroquial, renovación de alumbrado o la mejora de la Xunqueira da Gándara.

Las dotaciones deportivas suman 6,3 millones, ya que coinciden las obras cuatro campos de fútbol (Cerponzóns, Gatomorto, Campañó y Ponte Sampaio), con la reforma del pabellón multiusos y obras de mejora e la accesibilidad en el pabellón municipal.

Centros sociales

También están en marcha dos centros sociales, en Estribela y O Burgo, que suman algo más de un millón de euros. Y el proyecto de saneamiento del Gafos, al que le queda por ejecutar el tramo urbano (1,1 millones de inversión).

Por último, se están ejecutando diversos trabajos de mantenimiento de espacios urbanos por valor de cerca de 900.000 euros. En este paquete se incluyen el ajardinamiento de diversas rotondas, pintado de calles, asfaltados o renovación del pavimento en espacios peatonales, como es el caso de la calle de A Oliva, donde estáen marcha la sustitución de las losetas del pasillo central.

Estreno del itinerario peatonal en Salcedo

El CEIP San Martiño, en Salcedo, es la última incorporación a la red de caminos escolares seguros. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), acudió ayer a la inauguración de las obras, que consistieron en la reordenación del estacionamiento frente al centro escolar, la instalación de tres reductores de velocidad y la habilitación de un acceso peatonal de 120 metros de largo. El remate de la obra se celebró con el descubrimiento de un monolito en el lugar de Matalobos que reproduce el texto Meu Pontevedra!, de Castelao, incluido en el libro As cruces de pedra. foto emilio moldes