Se buscan voces para hacer cantera

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CORO

El coro del IES A Xunqueira I quiere incorporar niños de 8 a 16 años para garantizar el relevo en la ciudad

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestro objetivo es la música de base y las voces de base. En Pontevedra hay varios coros de gente mayor, pero coros infantiles y juveniles no hay muchos». La reflexión es de María Luisa Sánchez González, directora del coro del IES A Xunqueira I. La agrupación de este instituto pontevedrés, creada hace más de quince años, tiene desde hace dos una inquietud: crecer en calidad y en edades. Por ello el primer paso fue crear lo que llaman un coro de voces blancas.

La profesora Luisa Sánchez lo explica. «Lo que buscamos son voces que no cambien, algo que en el caso de los niños suele ocurrir sobre los 15 años». Este curso 2018/2019 los responsables del coro hicieron un llamamiento para conseguir voces de niños y niñas de 8 a 16 años. Hasta ahora, se nutrían básicamente de escolares del CEIP A Xunqueira I, centro que está adscrito a su instituto.

Pero esos alumnos no eran suficientes. A través de la Federación de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa), pero sobre a través del boca a boca, lanzaron una convocatoria para conseguir nuevas voces infantiles y juveniles. «Decidimos hacerlo porque algunas mamás de otros centros se pusieron en contacto con nosotros, especialmente a raíz del premio nacional que conseguimos el pasado junio», recuerda la directora del coro del IES A Xunqueira I.

En un mes se han sumado ya siete nuevos integrantes a ese coro de voces blancas. Son más niñas que niños y proceden, entre otros centros, del CEIP A Xunqueira II, del colegio Calasancias y del IES Sánchez Cantón. El número no está mal, pero la aspiración es lograr más voces. Por ello, aquellas familias con hijos de esas edades a los que les guste cantar o aquellos que simplemente quieran probar, solo tienen que presentarse en los ensayos o escribir un correo electrónico a la dirección del coro (coroaxunqueira@gmail.com).

Ensayos vespertinos

Los ensayos del coro de voces blancas tienen lugar todos los viernes por tarde, de 16.30 a 17.30 horas, en el IES A Xunqueira I. Luisa Sánchez señala que la convocatoria está abierta tanto a escolares de centros públicos como privados de la ciudad. No se exige ningún requisito, al margen de la edad. «Lo que le hacemos es una prueba mínima para saber si tienen oído», añade la directora.

«Experiencia única»

Los responsables del coro hacen hincapié en que cantar es «una experiencia única». Esa formación musical ofrece la oportunidad de participar en encuentros corales, concursos, conciertos o clases de canto. Al margen de ese coro de voces blancas, el IES A Xunqueira I quiere conservar el talento musical que abandona cada año el instituto. En este caso se optó este curso por fundar un coro de antiguos estudiantes, que está formado por 18 jóvenes. Chicos y chicas de 18 años en adelante de cualquier centro pueden sumarse a esta agrupación. Los ensayos del coro de antiguos alumnos se desarrollan los sábados, de 11.30 a 13.30 horas, también en el instituto. «Seguimos diciéndolo: cantar es compartir y este curso, cargadito de proyectos, queremos compartir nuestra música con todos los que amen el canto coral», subrayan sus responsables.

Precisamente, los miembros del coro del IES A Xunqueira se desplazaron este viernes a Santiago para poner música a la inauguración de una exposición sobre Castelao. El coro, que el pasado junio ganó el quinto Concurso Nacional de Coros Escolares, en la sección de secundaria, recibió además del reconocimiento un premio en metálico de 8.000 euros. Una cantidad que se destinará a financiar sus viajes. Este curso tienen previsto acudir a un festival coral en Roma.