La recogida de tapones recobra fuerza y desborda las previsiones

Amigos de Galicia se acerca ya a los 47 millones de su campaña


Hace años que muchísimas familias, empresas y colegios juntan tapones para donarlos. Es una forma de ser solidario que no cuesta un euro ni demasiado esfuerzo, de ahí su éxito entre los ciudadanos. El problema es que la recogida no siempre es fácil, ya que implica una logística importante y un coste de transporte grande. Relacionado o no con este hecho, el banco de tapones solidario que se llevaba muchísimo plástico de Pontevedra, Banta, fue dejando su actividad. Eso hizo que la recogida de plástico se relajase un poco, por la confusión que había en cuanto a quién iba a recoger las tapas, etc. Han pasado unos meses desde entonces. Y, afortunadamente, la ciudad está en un escenario completamente distinto. La recogida de tapones vuelve a estar en pleno auge y la mejor prueba de ello es lo que ha ocurrido con la campaña de los trajes ortopédicos.

Amigos de Galicia se hizo con los puntos de recogida de Banta, con una gran implantación en el área de Vigo, y a finales de julio presentó una ambiciosa campaña junto a la asociación Amencer. Apelaba a la solidaridad ciudadana para juntar nada menos que 47 millones de tapones; la cantidad de plástico que se necesita para recaudar 12.500 euros y, con ellos, comprar cinco trajes ortopédicos para utilizarlos en Amencer con niños con problemas motores. La respuesta ciudadana no pudo ser mejor. Desde Amigos de Galicia señalaban ayer que faltan solo 16 millones de tapones. En tiempo récord se juntaron 31 millones de tapas.

Desde Amencer hablaban con idéntica satisfacción. En los propios centros de la entidad (en Pontevedra y Vilagarcía), que son puntos de recogida, se desbordaron las previsiones. Recibieron numerosas llamadas de colegios interesados en juntar plásticos y donárselos. Y tuvieron incluso que buscar una empresa colaboradora que les cediese cajas de cartón amplias para poder almacenar las tapas.

Amigos de Galicia tiene unos 300 puntos en toda la comunidad.Dado que la campaña de los trajes ortopédicos va a inmejorable marcha con la recogida de tapones, en Amencer también están haciendo los deberes en otro sentido. Una profesional de la entidad acudió a recibir formación sobre los trajes Spidersuit para poder empezar co los tratamientos nada más lleguen a Amencer. Y, sobre todo, para comprobar qué tipo de lesiones son compatibles con esta terapia. Estos trajes permiten la estimulación multisensorial de personas con parálisis cerebral o trastornos neuromotores.

Incluye tratamientos que suspenden a los niños en el aire, generando la sensación de que pueden volar. Además, se parecen al atuendo espacial. De ahí que la campaña, en realidad, se denomine Traxes de superheroes, un nombre bien elocuente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La recogida de tapones recobra fuerza y desborda las previsiones