«Respeta el sexo, es un regalo», cantan y bailan desde Amencer

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La asociación reivindica el derecho a la sexualidad y la intimidad de las personas con parálisis cerebral

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Fue una mañana repleta de afectos y de reivindicación a partes iguales la que este miércoles se vivió en la plaza de A Peregrina de Pontevedra. Lo cuenta Rosa Fernández, responsable de Calidad y Comunicación de Amencer-Aspace. Una asociación que presta apoyo y formación específica a un total de 71 personas con parálisis cerebral en el municipio de Pontevedra. Esos usuarios, desde niños a adultos, se reparten en los distintos centros que tiene el colectivo en la ciudad (dos centros de día en Campolongo y Lourizán, un centro de educación especial y un centro de atención temprana). Amencer también celebró este Día Mundial en la plaza de Galicia de Vilagarcía.

El mensaje de este 2018 era claro desde el Movimiento Aspace: mirar de frente y no de lado a las personas con parálisis cerebral para visibilizar su sexualidad e intimidad. Fue la primera reclamación. El eje central de la campaña No mires a otro lado es una canción creada por el grupo Ravioli Makers. Se cantó en la plaza y algunos viandantes se pararon al escuchar frases de la letra como «Respeta el sexo, es un regalo», «Quiero ser yo, pero estoy marcado» o «Es un derecho, tocarme, tocarte, sentirme de verdad». El derecho, en definitiva, a legitimar la desnudez y la intimidad de las personas con grandes necesidades de apoyo.

Antes de ese flashmob en A Peregrina, que compartieron usuarios de Amencer, familiares y profesionales -todos ataviados con las camisetas blancas de la asociación-, también hubo tiempo para dar a conocer algunas de las actividades que se hacen en los centros de la asociación. En una mesa usuarios del centro de adultos mostraron cómo elaboran chapas. También tuvo lugar una demostración de terapia asistida con perros, que se hace en el centro de educación especial de Lourizán. En este caso, el protagonismo fue para la perra Abril. Lo presenciaron y participaron alumnos del colegio Príncipe Felipe y del ciclo de Formación Profesional (FP) de Técnico en Animación Sociodeportiva.

La segunda reivindicación de este año fue mejorar la atención de las personas discapacitadas en el rural. La gerente de Amencer, Mónica Touriño, subraya que si las dificultades que tiene que superar una persona con parálisis cerebral en una ciudad son grandes, en el rural se multiplican por la falta de servicios. La atención en el medio rural tiene que ser una herramienta de inclusión social. En España, según cifras del Movimiento Aspace, casi un millón de personas discapacitadas viven en estos entornos.