Pontevedra mantiene sus reservas de agua pero ya preocupa la falta de lluvia

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La aportación del Lérez todavía basta para tener cerrado el embalse del Pontillón

02 oct 2018 . Actualizado a las 21:32 h.

A pesar de que el abastecimiento de agua en Pontevedra -y el resto de municipios que se nutren de la red municipal- está garantizado al menos para un mes y medio, desde el gobierno local de Pontevedra se apuntó ayer que «empeza a ser preocupante» la previsión meteorológica que apunta a que no lloverá al menos en los próximos quince días. De momento no se adoptará ninguna medida para reducir el consumo -que se mantiene en torno a los 32.000 metros cúbicos diarios-, pero el concejal responsable del Ciclo da Auga, Raimundo González Carballo (BNG), confirmó ayer que habrá «control e vixilancia» intensiva de los niveles del río Lérez y, llegado el caso, del Pontillón de Castro.

Ayer, el nivel del río estaba en 2,47 metros. Son cuatro centímetros más que los alcanzados en el mes de octubre del 2017, y seis por debajo de la media de los últimos años por estas fechas.

La bombas de la estación de captación de Monte Porreiro funcionan sin problemas mientras el nivel se mantenga por encima de los dos metros, por lo que de momento se sigue utilizando exclusivamente el agua del río.

Solo en el caso de que el nivel cayera por debajo de esos dos metros -algo que puede llegar a suceder si persiste la falta de lluvias- se captaría agua del Pontillón. El embalse de Verducido está estos días prácticamente lleno, a que está al 93,6 % de su ocupación. Solo esta reserva embalsada podría abastecer a la red municipal durante unos 90 días, aunque en realidad serían bastantes más, ya que lo que se suele hacer cuando baja el nivel del río es ir combinando ambas captaciones para alargar la reserva de Verducido.

Desde que se cerró el embalse en mayo, solo se abrió en el mes de julio cuando, a raíz de varios días seguidos de lluvia, el embalse amenazaba con desbordarse. Desde entonces, se ha mantenido cerrado.

Con todo, y «sen intención de alarmar», desde el Concello de Pontevedra se hizo ayer un llamamiento a no malgastar agua. «De momento non imos tomar medidas concretas, pero si queremos facer un chamamento a un consumo responsable», incidió González Carballo.