Lourizán se moviliza para impedir la ampliación de la depuradora

La parroquia pontevedresa apela a la respuesta social para frenar el plan de la Xunta


Pontevedra / la voz

La parroquia pontevedresa de Lourizán vuelve a estar en pie de guerra. Esta vez, a causa del plan de la Xunta de Galicia para ampliar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres, una instalación que da servicio tanto a Pontevedra como a Marín y a Poio y, en parte a Ponte Caldelas y Vilaboa.

Una reunión celebrada esta misma semana entre representantes vecinales y el presidente de Augas de Galicia despejó cualquier duda sobre el plan de la Administración autonómica: «Teñen unha proposta definitiva -explicó Iván Pérez, portavoz vecinal- que non supón duplicar a depuradora existente senón practicamente triplicala». Esa ampliación se proyecta ocupando el terreno que en su día acogía al campo de fútbol de a parroquia, una parcela propiedad de Costas por la que Augas de Galicia tendrá que pedir una concesión, ya que se trata de dominio público marítimo-terrestre.

Ante la imposibilidad de alcanzar un consenso -«pois opoñémonos frontalmente ao proxecto»- la asamblea vecinal acordó iniciar este domingo una serie de movilizaciones «ocupando» los terrenos sobre los que se quiere ampliar la depuradora. «Neste papeis que nos deron -destacaba ayer una de las vecinas con una copia del plano en las manos- eles mesmos recoñecen que un dos inconvenientes é que está cerca das vivendas, e aínda por riba agora queren ampliala».

Como «ventajas» de esta ubicación, Augas de Galicia apela al «menor custe» que tendría ampliar la depuradora en lugar de construir una nueva. Esto también indigna a los vecinos de Lourizán: «Elixen priorizar os cartos fronte ás persoas e o medio ambiente».

Los vecinos se sientes agraviados por el hecho de concentrar en su entorno una depuradora que da servicio a cinco concellos diferentes. «Queren converter esta parroquia nun depósito de excrementos», lamentan desde la plataforma, que instó a la Xunta a estudiar alternativas reales encaminadas a construir otras plantas y no concentran toda la carga residual en un mismo punto. «É lóxico pensar que a solución non pasa por aumentar unha instalación sobresaturada senón por diversificar o tratamento e que cada concello busque unha alternativa de depuración propia que substitúa o arcaico modelo de entubar todos os excrementos ata Lourizán». El colectivo recuerda que mientras en la ría de Arousa funcionan en la actualidad 14 depuradoras, en la de Pontevedra solo hay 3.

Los vecinos ya acudieron esta semana al pleno del Concello y ayer comenzaron esa campaña de ocupación simbólica el antiguo campo de fútbol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Lourizán se moviliza para impedir la ampliación de la depuradora