Los vecinos de Lourizán expresan su hartazgo en el pleno del Concello

Serxio Barral Álvarez
SERXIO BARRAL PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El plan de ampliación de la EDAR es la gota que colma la paciencia de la parroquia

28 sep 2018 . Actualizado a las 22:37 h.

Los vecinos de Lourizán están hartos de que su parroquia sea algo así como el trastero de Pontevedra. Aquel lugar al que van a parar cosas que nadie quiere, o en el que se acumulan agravios, humillaciones y abusos. A asuntos como la instalación del complejo industrial de Ence-Elnosa, la ubicación de una estacón depuradora a la que llegan residuos de tres municipios, el tren que partió en dos la plaza de Os Praceres o los rellenos del puerto se suma ahora el plan de la Xunta para ampliar todavía más la depuradora.

Ayer, los vecinos se hicieron notar en el pleno que celebró el Concello. Manifestaron su hartazgo, su malestar con la tibieza con la que el Concello afronta esa posibilidad de que se amplíe la depuradora y con sus protestas forzaron incluso la suspensión momentánea de la sesión de la corporación. Agentes de la Policía Local identificaron al término del pleno a los vecinos que habían provocado la suspensión.

Fue una moción de Marea Pontevedra la que llevó a Lourizán al pleno. Se trataba de instar el apoyo de la corporación a las acciones que ha iniciado la Plataforma pola defensa da Praza dos Praceres ante el Tribunal Supremo para exigir la ejecución subsidiaria de la eliminación de los pasos a nivel en la plaza (ordenada por una sentencia del 2007), y que se designe a un perito que delimite los rellenos del puerto que, en ejecución de otra sentencia firme (esta del 2009), deben ser demolidos por haberse realizado bajo amparo de un plan que fue anulado.

Solo el PP votó en contra de la iniciativa de Marea, provocando la gran bronca desde el patio de butacas que llevó a la suspensión momentánea de la sesión plenaria. Sobre los rellenos del puerto El concejal popular Gerardo Pérez Puga defendió la actividad industrial y recordó que Pontevedra necesita empleo y generar riqueza; y sobre los pasos a nivel, aludió a que es «razonable» que el ADIF lleve tres años buscando una solución «alternativa».

El resto de grupos sí apoyaron la propuesta de Marea, que exige la ejecución de sendas sentencias firmes. Ante los ataques de Luís Rei al alcalde, Fernández Lores (BNG), por su presencia en la inauguración del tren al puerto y en los consejos de administración portuarios que aprobaron el plan que dio luz verde a los rellenos, el regidor se defendió recordando que el suyo fue siempre el único voto en contra de estas actuaciones en dicho órgano.

Y frente a esa acusación tibieza de la que se acusó al gobierno local en relación con la ampliación proyectada de la EDAR, Lores quiso dejar claro que el Concello de Pontevedra está en contra del proyecto. Pero ni así apaciguó los ánimos de los vecinos, que insistieron en que están hartos.

 

Conta xeral 2017

Se aprobó con los votos en contra del P y la abstención de Marea Pontevedra. Ciudadanos y el PP criticaron la gestión económica del Concello, poniendo énfasis en el escaso grado de ejecución del capítulo de inversiones (41 %). Pese a las criticas, Ciudadanos votó a favor por tratarse de un documento estrictamente contable. «Siendo un documento técnico, poco hay que decir al respecto», indicó María Rey. El PP, por el contrario, optó por votar en contra. Marea no argumentó su voto en blanco.

Cuadro de personal

Se aprobó la creación de dos plazas de administrativo (una para el CIM y otra para administración electrónica), una de trabajadora social y un técnico de contabilidad.

APROBADO

Festivos locales

El pleno acordó por unanimidad que los festivos locales en el 2019 sean el 6 de marzo (Miércoles de Ceniza) y el 11 de julio (san Benito).

Modificación crédito

Se aprobó sin debate (aunque PP y Ciudadanos se abstuvieron), una modificación de crédito por 570.000 euros para diversos gastos no previstos.

Apoyo entidades protectoras de felinos

Moción del PSOE que se aprobó por unanimidad, instando apoyo a las entidades protectoras de felinos, proponiendo una campaña de sensibilización para evitar el abandono de gatos y ordenar a la Policía Local que incoe expediente sancionadores a las personas que abandonan felinos.

Dos mociones retiradas

El PP y Ciudadanos retiraron sendas mociones. El PP, sobre la creación de un clúster cultural; Ciudadanos, planteando una campaña institucional que conciencie sobre la recogida de excrementos caninos