Los escogidos para Argentina

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Siete deportistas de Pontevedra viajan con la selección a los Juegos Olímpicos de la Juventud

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nervios y emoción son las dos palabras que más repiten los deportistas que este fin de semana partirán hacia Argentina para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud con la selección española. No solo el Centro Galego de Tecnificación Deportiva enviará a tres becados, sino que los clubes de la ciudad también enviarán a alguno de sus jugadores. El bádminton estará representado por Elena Andreu y el piragüismo por la joven Antía Otero y el palista cangués Yoel Becerra, pero además el Teucro cede a Sergio Pérez y Domingo J. Luis, mientras que el Poio perderá durante más de dos semanas a Carol Agulla y Antía Pérez.

Todos coinciden en la oportunidad deportiva y de convivencia que supone esta competición, son los juegos olímpicos para menores de 18 años. Todos los que acuden no podrán volver a hacerlo, salvo que luego se cuelen en la sénior. «Es el siguiente paso», señala Miguel Villanueva, técnico del Club de Piragüismo Cidade de Pontevedra, que ayer acompañó a Antía Otero al Concello para la recepción con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. «Estoy ilusionada, pero muy nerviosa, son 20 días fuera de casa», explicó Otero, que competirá el 12 y 13 de octubre en velocidad y el 14 y 15 en slalom.

A sus 15 años le impone también estar fuera de casa durante casi un mes. A la vuelta le tocará menos entrenamientos y algo más de docencia para recuperar el curso. No es la única que estará fuera desde el próximo fin de semana. Todos ellos han empezado ya a hacer la maleta. «Todavía no nos lo creemos», reconoce Antía Pérez, del Poio Pescamar. El domingo tendrá que estar a las once de la mañana junto a sus compañeras de selección en el hotel Barajas. Empiezan pronto la concentración, teniendo en cuenta que hace una semana que llegaron de un preparatorio en Las Rozas. Desde el pasado viernes esperaban la llamada de Argentina. Con 18 años saben que es su última oportunidad. Además es el primer año que el fútbol sala femenino es olímpico en esta categoría. Tanto es así que el Poio Pescamar aplazará los partidos de la segunda y tercera jornada frente al Palau y el Amarelle.

El técnico rojillo, Dani Díaz, explicó ayer que la federación les permite aplazar los partidos si pierden dos o más jugadoras por esta competición. Así que empezarán la liga este fin de semana y pararán los dos siguientes. «Estamos viendo cuando se pueden poner los partidos, el de Femisport Palau y el Amarelle», indica Díaz, que felicita a sus jugadoras por viajar al evento más importante para deportistas menores de 18 años.

Esperaban la llamada

Mientras todos los seleccionados guardaban a partes iguales la duda y la emoción, Sergio Pérez y Domingo J. Luis estaban casi seguros de que estarían entre los seleccionados. Los recién llegados al Teucro fueron convocados por Pedro Bago junto a otros siete jugadores para competir en balonmano playa, que también es su primer año. «La verdad es que esperábamos la llamada, estuvimos con la selección hace poco», reconocía Pérez, que está siendo una de las figuras destacadas del conjunto azul en este inicio liguero. El balonmano playa competirá entre el 6 y el 13 de octubre.

Hace menos de un mes que la promesa del bádminton Elena Andreu regresaba de Japón, donde estuvo aprendiendo junto a sus compañeros de la selección las mejores técnicas para ser más competitiva. El Mundial y los Juegos de la Juventud son los mayores alicientes de la jugadora del CGTD esta temporada. Ayer estaba exultante, está a punto de cumplir uno de sus sueños. Los juegos de Argentina son una especie de antesala para las Olimpiadas. Estos deportistas de Pontevedra, especialmente los de competiciones individuales, ven una oportunidad para lograr luego el gran sueño olímpico. Antes del 6 de octubre los deportistas llegarán a Buenos Aire para luchar por una medalla en algunas de las 32 disciplinas que competirán, aunque Pontevedra solo estará representada por el bádminton, piragüismo, fútbol sala femenino y balonmano playa. Estás dos últimas se incorporan este año a la lista de deportes olímpicos junto al kárate, escalada, patinaje de velocidad, kiteboarding y BMX.

Los siete deportistas parten con las maletas llenas de ilusión y esperan que el 21 de octubre está emoción se convierta en un buen puñado de medallas que le abra la puerta de las sénior.