Goya y Dalí dialogan con «Los caprichos» en el Café Moderno

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

SANDRA ALONSO

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir de hoy • Mañana y tarde • Edificio del Café Moderno • Afundación, la Obra Social de ABANCA, y el Museo del Grabado de Ribeira presentan la exposición Goya e Dalí. Os caprichos de dous xenios» en el Café Moderno Afundación de Pontevedra.

En este proyecto expositivo, los dos geniales artistas establecen un diálogo a través de la serie Los caprichos, abordada por Goya entre 1796 y 1799 y revisada por Dalí dos siglos más tarde apoyándose en la técnica del heliograbado para realizar réplicas exactas de los grabados goyescos e intervenir sobre ellas.

Los vicios y los desaciertos humanos son los temas que protagonizan estas obras. La vanidad, el sexo, la mentira y la ignorancia aparecen en esta serie de grabados que fascinó a Dalí hasta el punto de convertirla en materia prima de su obra. Un total de 80 obras firmadas por Dalí junto con grabados de Goya conforman la muestra comisariada por Julio Niebla, encargado de realizar exposiciones internacionales y gran estudioso de la obra de estos genios.