Toque de atención desde el Concello sobre edificios emblemáticos en riesgo de abandono

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

El alcalde apela a un consenso entre Administraciones para recuperar inmuebles cerrados o en desuso

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Pontevedra comienza a tener un problema con los edificios emblemáticos, públicos o privados, en desuso. Hay al menos tres inmuebles que llevan ya un tiempo cerrados, sobre los que no hay planes a la vista y que claramente corren el riesgo de caer en el abandono -el antiguo asilo, la vieja sede de Hacienda y el convento de Santa Clara-, a los que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), añade, al menos con la etiqueta de «en risco» de seguir esa misma senda, al monasterio de Lérez.

En los últimos tiempos solo dos inmuebles han logrado sacarse de encima el abandono. Uno está ya en plena rehabilitación, la sede de la Xunta en Benito Corbal, que está siendo rehabilitada por la Administración autonómica para acoger oficinas de empleo, de la Universidad y de asociaciones locales del ámbito sociosanitario. El otro está en camino: la vieja comandancia de la Guardia Civil en Loureiro Crespo, que ha sido adquirida por una empresa para transformarla en residencia para la tercera edad.

Cuando se cumple un año desde el cierre del convento de Santa Clara, y una vez que ha trascendido que las Clarisas no prevén su reapertura por falta de vocaciones, Fernández Lores hizo un llamamiento ayer para que las Administraciones y los propietarios de esos inmuebles cerrados se pongan las pilas para su recuperación. «Hai que actuar antes de que se caigan a trozos. Non se poden deixar morrer eses inmuebles e que acaben sendo unha ruina», apuntó.

Sobre el convento de Santa Clara, Lores volvió a tender la mano a la orden que atesora su propiedad para colaborar «do xeito que sexa. Estamos abertos ao que sexa. Nos ofrecimos a facer fronte ao mantemento a cambio de que permitan abrir os xardíns á cidade. Ou mesmo impulsar algún tipo de operación para manter a edificación en uso».

Sobre el monasterio de Lérez, que sigue teniendo actividad, el alcalde sostiene que también está «totalmente desaproveitado», e instó a la Iglesia a abrirse a explorar opciones. «O normal é tratar de chegar a acordos para evitar que o deterioro chegue a ser irreversible», insistió.

Cerca de esa situación puede estar el edificio de Hacienda en la plaza de Ourense. Pese a que el Estado ya no lo tiene en venta -estuvo en esa situación desde el año 2013-, desde el Concello se sigue echando en falta que se acepte negociar algún tipo de cesión para mantener el uso público.

Precisamente, el PP llevará al pleno de este viernes una moción para convertir este inmueble en un gran contenedor cultural. Si bien puede haber alguna discrepancia sobre el uso -Lores es más partidario de usarlo como archivo histórico- el alcalde valora positivamente que el principal grupo de la oposición apueste ahora por ese uso público, ya que fue un Gobierno del PP el que lo puso en venta y el grupo municipal defendía hace unos años su conversión en establecimiento hotelero.