Comisiones promete dar la batalla por mantener a Ence y Marea, por que salga de la ría

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Ence vuelve a estar de actualidad por los últimos movimientos entre Madrid y Pontevedra derivados de esa propuesta del PSOE local de abrir una mesa de negociación para el traslado de la pastera. Pese al rechazo casi unánime que ha provocado esta propuesta tanto entre las fuerzas política como por parte de la propia empresa, el asunto sigue generando reacciones.

Ayer, por un lado, el sindicato Comisiones Obreras anunció que defenderá «en las calle y en los despachos» los empleos tanto de Ence como de Elnosa. Esta última, al contrario que la pastera, sí parece definitivamente condenada al cierre, pero desde CC.OO. está dispuestos a seguir dando la batalla.

Sobre esa presunta negociación que quiere abrir el PSOE, el sindicato critica que no se haya contado con los trabajadores para plantearlo, al tiempo que se lamenta que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ni siquiera haya respondido a una solicitud de entrevista formulada hace un mes.

El secretario de Organización de Comisiones, José Luis García Pedrosa, alertó de que la realidad del empleo en Pontevedra debería hacer reflexionar a los políticos y en ningún caso hacer propuestas encaminadas a la desaparición de puestos de trabajo.

«Apelamos á responsabilidade»

En el lado contrario se sitúa En Marea, que pretende dar la batalla pero en el sentido contrario: exigiendo al Gobierno socialista en Madrid la anulación de la prórroga concedida a Ence. «Apelamos á responsabilidade do Goberno para que reMate dunha vez o mantemento ilegal de Ence na ría, á marxe de resolucións xudiciais», apuntó ayer la senadora Vanessa Angustia, que compareció en Pontevedra con diputados y parlamentarios gallegos de la plataforma ciudadana.

La diputada Ángela Rodríguez anunció que Ence será «un tema crucial» a tratar en la comisión bilateral en la que En Marea pretende abordar con el Gobierno de Pedro Sánchez «asuntos clave para Galicia».