La Xunta rinde cuentas cada 6 meses a Europa sobre el estado del plan para sanear la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La licitación del nuevo emisario submarino tendrá lugar este otoño

24 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas del saneamiento de la ría no solo traen de cabeza a mariscadores, marineros, ecologistas y concellos. La Administración autonómica se ha visto forzada a informar a la Unión Europea sobre qué está haciendo, qué prevé hacer y en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos previstos para que la ría de Pontevedra esté limpia como una patena. Exactamente la Xunta tiene que dar cuenta a la UE cada seis meses y son los máximos responsables ambientales de la Unión los encargados de velar por que no se produzcan retrasos injustificados. Es parte de las consecuencias de un procedimiento administrativo sancionador contra España por la mala depuración de una larga lista de aglomeraciones urbanas en el litoral peninsular. El expediente acabó judicializándose y al final la Justicia europea le dio la razón a la Comisión, por lo que a España no le queda más remedio que actuar, sí o sí, en la mejora de las deficiencias detectadas.

En cuanto a Galicia, las autoridades europeas se fijaron en la situación de la ría de Pontevedra, entre otros lugares. Este fue el desencadenante definitivo que forzó a la Consellería de Medio Ambiente a poner en marcha en esta ría el mismo sistema aplicado en Arousa para conseguir que las aguas pontevedresas estén en buenas condiciones, siguiendo los cada vez más estrictos baremos de calidad.

En este momento, Medio Ambiente tiene previsto licitar la obra del emisario submarino nuevo antes de fin de año y hacer lo mismo con la obra de la reforma provisional de la EDAR de Os Praceres. En esta misma línea, la Xunta tramitará los permisos administrativos para hacer una EDAR nueva, que reaproveche la actual, para licitarla en el 2020.