El bipartito licitará la reforma del pazo de Quintáns en octubre

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El proyecto prevé servir de sala del Museo de Pontevedra

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Sanxenxo tiene intención de licitar el próximo martes la rehabilitación del pazo de Quintáns, en la parroquia de Noalla, y, en la medida de lo posible, también adjudicarlo en octubre, según señaló ayer el bipartito. Para la ejecución de este proyecto cultural existe un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que 1,3 millones los pone el Ministerio de Fomento y el resto la Administración local sanxenxina. Cabe señalar que Madrid ha aumentado en dos ocasiones la partida reservada para este proyecto en Noalla, a petición del Concello.

El proyecto de restauración del inmueble, que está ahora mismo en ruinas, lo redactaron Mario Crecente y Asociados Consultores. Su intención es mantener las estructuras originales del pazo, sin derrumbar sus fachadas ni las cubiertas. «No se hará ningún cambio que modifique la estructura original del edificio».

El equipo técnico que ha redactado este plan está formado por historiadores, arqueólogos e ingenieros, que han acreditado su experiencia en trabajos con bienes de interés cultural (BIC), actual estatus jurídico del inmueble.

La intención del gobierno local es habilitar en el pazo un Museo del Paisaje Cultural de A Lanzada y convertirlo en una sala vinculada al Museo de Pontevedra. Es decir una referencia cultural y ambiental que preserve el conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción medieval y que ofrezca también ante el público los hallazgos de otras épocas históricas, con especial énfasis en los restos del yacimiento prerromano y romano junto a la ermita.