«The Guardian» desborda al Concello­

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El artículo sobre la ciudad dispara el interés de medios internacionales por Pontevedra

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El eco del reportaje en el periódico inglés The Guardian declaró a Pontevedra como «un paraíso» ha desbordado por completo al Concello. La noticia registra cerca de un millón lecturas en la web del rotativo británico, pero su repercusión va mucho más allá.

Desde que se publicó, el pasado martes, el Concello ha recibido decenas de demandas de información y entrevistas de medios nacionales e internacionales. El más significativo es la Associated Press, la agencia de noticias más importante del planeta, que sirve información a 1.700 periódicos y 5.000 emisoras de todo el mundo. Su delegado en España visitará Pontevedra la próxima semana.

Pero no es el único caso. Desde el pasado martes, en las oficinas del Concello se han recibido solicitudes de medios de Estados Unidos -de la radio pública estadounidense y de ciudades como Cleveland o San Diego-, de Colombia -ayer mismo el alcalde fue entrevistado en directo por una radio del país cafetero-, de Chile, de Perú, de Argentina, donde el diario Clarín reprodujo íntegramente, traducido al castellano, el artículo de The Guardian... Además también el programa Informe Semanal, de TVE, quiere venir a grabar un reportaje en Pontevedra. Y otros medios nacionales, como Publico.es, La Vanguardia, El Huffington Post, ABC, El Mundo, Antena3, La Sexta o la COPE, entre otros, se han hecho eco del artículo publicado en The Guardian.

El propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se mostró ayer felizmente abrumado por la atención dispensada a Pontevedra en los últimos días y reconoció que el reportaje en The Guardian supone «un salto adiante na proxección da cidade». De alguna manera, Pontevedra juega ahora «noutra liga», ya que gracias a ese artículo a saltado de medios más o menos especializados en urbanismo, diseño urbano o movilidad sostenible a los medios generalistas. Por lo tanto, con una audiencia potencial mucho más amplia.

El alcalde está convencido de que esta creciente presencia de la ciudad en medios internacionales «ten que traer retornos. Inevitablemente».

Lores subrayó el orgullo que siente de la posición en que se ha situado a Pontevedra en los últimos años. «Nunca pensábamos que chegaríamos a este nivel. Ninguén pensaba hai vinte anos que unha parte importante do mundo miraría cara a Pontevedra como referente en modelo urbano», reflexionó el regidor, que quiso compartir el momento de euforia con toda la ciudad. «Indudablemente é un mérito de todos. Da parte política pero tamén dos cidadáns, dos funcionarios e mesmo dos medios de comunicación locais. Ten que ser un orgullo para todos».

El alcalde no rehuyó la pregunta de los periodistas sobre el recelo que siguen generando estos éxitos en la oposición municipal. Esta misma semana, el portavoz del PP, Rafa Domínguez, se mostró irónico en Twitter: «Encantado de que Pontevedra salga en The Guardian, Todo un orgullo Estaré completamente feliz cuando también salgamos en The Economist». «É cutre», replicó ayer Lores.