Gran parte de los alojamientos están ya llenos para el triatlón del 2019

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

Las centrales de reserva llegaron a poner habitaciones a mil euros; pero era un error

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan todavía ocho meses para que Pontevedra dé cabida al mundial de triatlón -será desde el 27 de abril del 2019 al 4 de mayo-. Pero la hotelería ya está notando sobremanera la celebración de esta prueba. Buena parte de los alojamientos ya tienen garantizado el lleno, algo que deja perplejos a muchos empresarios. Es más, en algunos establecimientos se produjeron situaciones curiosas: «Nos empezaron a entrar reservas para finales de abril y no entendíamos nada. Nos parecía raro que nos reservasen tanto y además nos sorprendía que fuese gente de tan lejos, desde África a Estados Unidos. Luego nos dimos cuenta de que eran las fechas del triatlón. Ya hace tiempo que tenemos las camas ocupadas para esos días», indican desde el Peregrino pontevedrés, donde cuentan con una treintena de habitaciones.

El primer paso para hacerse una idea de lo que está suponiendo el triatlón para la hotelería es intentar buscar habitación en Pontevedra a partir del 27 de abril en alguna central de reservas digital. Empezamos por Booking. Ayer mismo, el hotel más cercano al que dirigía era al París de Poio, es decir, no ofrecía ya la posibilidad de reservar en ninguno de la ciudad. En Tripadvisor, más de lo mismo. El buscador no remitía a ningún establecimiento hotelero de la capital. El más próximo lo situaba en Poio o Marín. Y en Trivago, si se le pedía un hotel lo más próximo posible al centro pontevedrés, mostraba, por ejemplo, el Domus Selecta Pousada de A Lanzada, a 15 kilómetros. Sí ofrecía viviendas más cercanas, como una casa en la Caeira. A esta vivienda, eso sí, le atribuía ayer un precio por noche de 700 euros.

Cotizaciones desorbitadas

Realmente, no es la única cifra que llama la atención. Estos días había una central de reservas que indicaba que en el hotel Rías Bajas de Pontevedra costaba una habitación mil euros por noche durante la celebración del triatlón. La dirección del hotel confirmó que se trata de un error: «Lo que pasa es que al irse agotando las habitaciones, porque prácticamente tenemos todo reservado, se empiezan a fijar unos precios desorbitados, pero no son reales. Nosotros ya tenemos prácticamente la ocupación al 100 % para esas fechas». El lleno también lo tienen garantizado otros conocidos establecimientos de la ciudad como el Galicia Palace o el parador. En la página del Galicia Palace ya indican que no disponen de ninguna habitación desde el día 25 de abril hasta el 5 de mayo. Es decir, incluso hay lleno dos días antes de que comience la prueba deportiva.

Otra de las curiosidades es que no solo cuelgan el lleno los días del triatlón los hoteles pontevedreses. Las reservas extienden también sus tentáculos hacia la zona de Sanxenxo y hacia otros municipios de O Salnés. Pongamos otro ejemplo: la Pousada de Armenteira, en Meis, tiene todas las habitaciones copadas.

De momento, hay algunas opciones de encontrar alojamiento en Pontevedra en viviendas. En la web de Airbnb podía verse ayer algunas de esas ofertas, aunque también es cierto que ya se remite a pisos de Marín y Sanxenxo. Los hoteleros consultados, lógicamente, mostraron su satisfacción por el hecho de tener reservas con tanta antelación. «Es que casi nos da tiempo a ampliar el hotel», señalaba con ironía un empresario. Indican que si se da de baja alguna reserva enseguida aparece un nuevo huésped interesado. Y quedan ocho meses.