Viaqua y el Concello embotellarán agua de la traída para eventos deportivos

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

El contrato por veinte años firmado ayer introduce medio millar de innovaciones

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento en que cada vez más voces abogan por remunicipalizar servicios básicos como el abastecimiento de agua, el Concello de Pontevedra y la empresa Viaqua defendieron ayer que la renovación de la gestión público-privada reportará beneficios a los ciudadanos. «Acadamos un prezo absolutamente razoable, o máis barato por habitante de todas as cidades galegas», apuntó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en el momento de firmar con el director general de Viaqua, Julio Mesid, el contrato por el que la empresa seguirá prestando el servicio durante un período de veinte años.

El contrato incluye, por un lado, un paquete de obras que ha de asumir la empresa en los tres primeros años y que supondrá más e 58 millones de euros de inversión. Entre otras cosas, se completará la red de saneamiento en todas las parroquias del rural y se ampliará la red de abastecimiento, que al cabo de esos tres años llegará a los dos tercios de las viviendas del rural.

Pero el contrato introduce además alrededor de medio millar de innovaciones tecnológicas, de gestión y de desarrollo, según apuntó Mesid, fruto de la necesidad de «reinventarse» en cada concurso público al que acuden dada la enorme competencia en el sector. De hecho, el contrato de Pontevedra, apuntó, es uno de los más avanzados y la idea de Viaqua es convertir su trabajo en el municipio «en un escaparate de la gestión del siglo XXI».

Facturación por consumo real

Entre esas novedades ya se conocía que en el recibo se eliminará el consumo mínimo y se facturará por consumo real -el Concello tendrá ahora que modificar la ordenanza fiscal- o que Viaqua asumirá el control de más de 400 fuentes que hay en el municipio. Pero hay otros muchos asuntos, como la puesta en valor de la calidad del agua pontevedresa, que el Concello y Viaqua embotellarán para su uso tanto en dependencias municipales como para eventos deportivos.

O la apuesta por la sostenibilidad mediante el empleo de vehículos eléctricos y bicicletas para los desplazamientos de los empleados; la construcción de una minicentral para que la planta de tratamiento se autoabastezca de energía; la implantación de tecnología led en todos los centros vinculados al servicio; la renovación del parque de contadores; la asunción del control de la galería de servicios de Beiramar; o la aplicación de las más modernas tecnologías en la detección y reparación de fugas o averías en la red.