Lucha por ser la mejor comunidad

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Arranca en la ciudad el Campeonato de España de squash, con Galicia como favorita

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algún pontevedrés tiene dudas de si debe empezar a practicar squash solo tendrá que dar un paseo por la ciudad este tarde y ver si esta disciplina entra en sus planes. Pontevedra acoge desde hoy el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Los mejores jugadores del país estarán en la competición oficial el sábado y el domingo, pero esta tarde estará dedicada a despertar el interés del público. En la presentación de la prueba, la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, reconocía ayer que «se conseguimos integrar o deporte na vida, xenial, non é para nada unha tarea menor». No lo piensa solo la cara política del deporte gallego, el primer español campeón de Europa, Borja Golán, pisó el freno en sus competiciones oficiales y reconocía después de visitar ayer a los niños del colegio San José que «é importante cando traballamos coa ilusión que hai aquí por o noso deporte, é bo que os rapeces se interesen».

El deportista santiagués hizo un parón en su rutina. Tendría que estar a punto de regresar de una competición de selecciones en Egipto, que finalmente no se celebró. Y aunque el 80 % de su actividad se mueve en el circuito profesional, cuando Galicia lo necesita, hace un alto en el camino. Pontevedra es este fin de semana su principio y su final. Acompañará en la selección masculina A a Carlos Cornes, Pascal Gómez, Jesús Souto, Manuel García y Miguel Mercé. Galicia, como anfitriona, es la única comunidad que puede mandar cuatro equipos (A y B) que compitan en igualdad de condiciones con las otras doce regiones que envían dos grupos. Si Golán está en el equipo A, Pablo Quintana jugará en el B. El campeón de España sub-17 reconocía ayer que Galicia parte como favorita y si no hay contratiempos reeditará el título del año pasado. «Le plantaremos cara a Castilla León y Andalucía», reconoce este jugador pontevedrés, que comparte selección con las hermanas Domínguez. Marta y María son el presente y el futuro. Si la primera es en palabras del presidente de la federación gallega, Carlos Noya, «una pieza codiciada de la selección», su hermana es la jugadora con «mayor proyección». Ambas están en el equipo femenino A junto a Inés Gómez y Catuxa Codesido, ya que Xisela Aranda no podrá acudir por una lesión. Al margen de la competición oficial en la que se medirán a Asturias, Pais Vasco, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Canarias, Castilla La Mancha, Cantabria, Navarra, Valencia, Murcia, Cataluña en el complejo deportivo de Rías do Sur, habrá actividades en la calle.

Montero Ríos acogerá esta tarde la recepción de todas las selecciones e incluso habrá alguna sorpresa en la exhibición, en la que el campeón de Europa intentará no dejarse ganar por la secretaria xeral para o Deporte. Y como no solo los profesionales y organizadores del campeonato tendrán el protagonismo, los pontevedreses podrán formar parte de Squash na rúa hoy y mañana. Tendrán la oportunidad de coger una raqueta en las manos y jugar, pero sobre todo podrán medirse a los campeones de las distintas selecciones en las pistas improvisadas del centro de la ciudad.