Fallece Francisco Lage, exjefe de Bombeiros de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Jubilado desde el 2009, estuvo 36 años vinculado al servicio municipal contraincendios

20 sep 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

Francisco Lage, quien durante tres décadas dirigió el servicio municipal contraincendios, falleció este miércoles a los 74 años. Enamorado de Pontevedra, aseguraba que llegó al cuerpo de Bombeiros de casualidad: «Estaba en la Marina Mercante, andaba en petroleros, y en unas vacaciones, mientras el barco estaba en astilleros en Ferrol, vine a Pontevedra con mi mujer a visitar a una tía suya. El marido era funcionario de Hacienda y me echó la instancia para entrar», explicaba en una entrevista concedida a La Voz en el 2009, a los pocos meses de jubilarse.

Fue uno de los fundadores del servicio tal y como hoy se conoce, ya que hasta su creación en 1973 era una agrupación de voluntarios. Tras seis años, ascendió a jefe, cargo que mantendría durante los treinta años siguientes. 

El incendio del Liceo Casino y del Teatro Principal en 1980, el de la fábrica de Reyes Hermanos en 1993, el de la iglesia de San Francisco dos años más tarde, el del archivo de los historiales clínicos del Chop y de Tradepana en el 2004, la oleada de incendios forestales del 2006... Fueron intervenciones que marcaron la vida profesional de este pontevedrés de adopción que nació en Viveiro en 1944 y que eligió Soutomaior para retirarse.

El funeral es mañana por la tarde en la iglesia del Divino Salvador de Soutomaior. Por expreso deseo de la familia, se ruega que no se envíen flores y que, en su lugar, el importe de las mismas se destine a la Asociación contra el Cáncer.