Un concierto dedicado a cinco nuevas compositoras abre el festival Vertixe Sonora

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El grupo madrileño Neopercusión interpretará obras de Elena Rykova, Edith Alonso, Irene Galindo, Raquel García Tomás y Cecilia Arditto.

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de exposiciones del Pazo da Cultura de Pontevedra acoge hoy el primero de los conciertos del Festival Vertixe Sonora de Creación Musical Contemporánea, patrocinado por la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo en el marco do programa Eleusis de visibilización de mujeres compositoras.

La agrupación madrileña Neopercusión será la encargada de abrir este jueves, a las 20.30 horas, la sexta edición de este festival con un recital titulado Espellos, cintas, berros, almofadas e choiva, en el que interpretarán piezas de cinco nuevas compositoras: Elena Rykova, Edith Alonso, Irene Galindo, Raquel García Tomás y Cecilia Arditto. Será un concierto en el que los instrumentos tradicionales serán sustituidos por singulares objetos sonoros como mesas de ping pong, linternas mágicas, reproductores de casete, piñas y otros materiales, estableciendo un diálogo entre la música, la perfomance y la electrónica.

El programa completo del festival fue presentado ayer por el director da Área de Dinamización Cultural, Educativa e Integración do campus, Manuel Morquecho, la concelleira de Cultura, Carme Fouces, el profesor de Belas Artes y coordinador do ciclo, Ignacio Barcia, y el director artístico de Vertixe Sonora, Ramón Souto.

Nueve citas con la música contemporánea y el estreno mundial de varias composiciones por parte de artistas y formaciones de diferentes países integran esta edición de Vertixe Sonora, que se desarrollara hasta el 5 de noviembre en Pontevedra, Vigo y Cangas.

El 4 de noviembre, la Casa das Campás acogerá Ritual un concierto de Jean-Étienne Sotty que permitirá escuchar por primera vez en Galicia un «acordeón microtonal». Al día siguiente, Pontevedra acogerá también la presentación en España, tras su reciente estreno en París, de Un atractivo raro, espectáculo que combina la música contemporánea, la danza, la mímica y la poesía, diseñado por Ensemble Regards y la compañía Vahram Zayran.

A la semana siguiente, el festival se trasladará a la Basílica de Santa María, donde la violinista polaca Linad Jankowska interpretará tres obras de Pablo Vergara, Yoshiaki Onishi y Pierluigi Billone. Y de allí a la iglesia de san Bartolomé, que acogerá el 27 de octubre un concierto del saxofonista valenciano Ricard Capellino. El festival se cerrará el 5 de noviembre en la iglesia de San Francisco con un recital del violoncelista de Vertixe Sonora Ensemble ,Thomas Piel, y el estreno mundial de una nueva pieza de Xacobe Gaspar Grandal.

Vigo y Cangas

Los conciertos de Vigo se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música. El 8 de octubre la formación germana Oh ton ofrecerá O paradoxico da visibilidade y el 3 de noviembre la agrupación mallorquina Spai Sonor propondrá una reflexión musical sobre el fenómeno migratorio. Cangas se sumará al festival el 15 de octubre con la actuación de Vertixe Sonora Ensemble, que estrenará composiciones de Simone Santi Gubini, Panayotis Koboras y Paul Cliff.