El PSOE de Pontevedra propone una mesa de negociación sobre el traslado de Ence

Marcos Gago, Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien los socialistas instan a a liderar esta fórmula, cree que es una cortina de humo ante la decisión del Esado de no revocar la prórroga

19 sep 2018 . Actualizado a las 13:32 h.

El portavoz municipal del PSOE de Pontevedra, Agustín Fernández; la secretaria general de los socialistas pontevedreses, Maika Larriba; y la secretaria de Medio Ambiente de la agrupación local, María Pierres, propusieron esta mañana la creación de una mesa de negociación sobre el traslado de Ence. Los socialistas señalan, tras una reunión con altos dirigentes de la Administración central, que el Estado está dispuesto y ve con buenos ojos este traslado de la ubicación de la fábrica de Lourizán. El portavoz municipal Agustín Fernández instó al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, a que lidere esta propuesta y tome las medidas necesarias para la creación de esta mesa porque, desde su punto de vista, el regidor «non pode estar co cú sentado esperando a que o chamen os demais».

Fernández sostuvo que hay que contar con el optimismo sobre esta propuesta porque se dan circunstancias favorables para su realización. «Non convén ser negativos», indicó el líder socialista, a la vez que insistía en que, frente a la negativa de la empresa al traslado hace años, ahora «o escenario é diferente porque hai a vontade expresa da Administración do Estado a sentarse a falar». Además, Fernández precisó que, aunque la empresa tiene una prórroga de la concesión, esta está pendiente de los tribunales y eso mantiene su incertidumbre sobre su futuro. Recordó además que aunque esté en vigor la prórroga esta «non lle garantiza a Ence unha vida fácil en Pontevedra».

Asimismo, sobre el futuro de Elnosa, los socialistas pontevedreses dan por finiquitado su existencia en Lourizán. En el transcurso de la reunión en Madrid con representantes de varios ministerios, los representantes del PSOE pontevedrés supieron que Costas y la Abogacía del Estado han informado a favor de la caducidad de la concesión, por lo que solo faltan los informes definitivos de Obras Públicas, la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado, dictámenes que se esperan a lo largo del mes de octubre. Fernández incidió en que la caducidad de la concesión de la electroquímica se justifica en base a «ocupación de terreos de forma ilegal» y a «transmisión de accións de forma ilegal».

Por último, la socialista María Pierres explicó que en el Ministerio de Transición Ecológica no consta ninguna solicitud de la Xunta para la ampliación de la EDAR de Os Praceres. El PSOE reconoce que esta infraestructura no funciona bien a día de hoy y reclama otras soluciones que pasan por que se actúe para que la EDAR cumpla su cometido y en cuanto al caudal que recibe de hasta cuatro concellos, se plantea incluso la construcción de otras depuradoras en otras partes de la ría de Pontevedra.

El Concello ve «unha cortina de fume»

En el seno del gobierno municipal del BNG, directamente señalado por los nacionalistas, se ve esta propuesta de constituir una mesa para negociar un supuesto traslado de Ence como «una cortina de fume, a típica xogada de liada electoral».Así lo indicó el concejal de Infraestructuras, César Mosquera. Este desveló que ayer mismo se recibió en el Concello un escrito firmado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el que este  señala que no se dará ningún paso para revocar la prórroga ya que el asunto está inmerso en un proceso judicial iniciado por el Concello. El escrito es respuesta a un requerimiento de la junta de gobierno local, que instó a Medio Ambiente a dar pasos para anular la prórroga.

Mosquera relaciona la rueda de prensa de los socialistas pontevedreses con este escrito del Ministerio. «O Estado di que non vai actuar e lanzan unha cortina de fume», insistió. En cualquier caso, valoró que la mesa propuesta or el PSOE local está llamada al fracaso, «pois a empresa non vai negociar mentres a prórroga non sexa anulada». Además, desde el gobierno local se insiste en que ha de ser el propio Estado el que lidere esa hipotética negociación. «En ningún caso pode ser o Concello».