Nuevo revés al párking Veteris al quedar excluida la única empresa que optaba a su explotación

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El informe técnico concluye que la oferta no cumple las condiciones requeridas para la concesión

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra vuelve a encontrarse con un problema importante en lo que se refiere al futuro del aparcamiento Veteris, construido en parte bajo la calle Antón Fraguas. La mesa de contratación municipal excluyó ayer del proceso de contratación a la única oferta que se había presentado para asumir la gestión del estacionamiento, suscrita por la sociedad Párking Centro Ciudad de Pontevedra SL.

El informe de los técnicos municipales concluye que «la oferta propuesta por el licitador no cumple expresamente las condiciones impuestas por el proyecto de concesión y el pliego, siendo esta cuestión insubsanable, por lo que cabe proponer la exclusión del licitador».

Entre esos incumplimientos figura que «non se produce unha separación entre a zona pública e a zona privada, permitindo o fluxo de vehículos entre ambas zonas, cousa imposible de aceptar xa que non se axusta á sentenza».

Menos personal del exigido

También se incumple en lo referido al personal. El pliego exigía, teniendo en cuenta que la instalación abre las 24 horas, un mínimo de un encargado, cuatro operarios y un administrativo. Frente a ello, la oferta presentada prevé tres operarios, de los cuales uno sería el encargado, y un administrativo.

Por último, hay un tercer incumplimiento en cuanto a accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por un lado, se requieren tres plazas habilitadas por planta y el licitador recoge solamente dos, que son las que existen actualmente; y por otro lado, la oferta no cumple las determinaciones requeridas para que los aseos sean accesibles.

Hay que recordar que la explotación del estacionamiento salió a concurso público tras anular una sentencia la adjudicación directa a la promotora que había realizado la obra del aparcamiento y de los edificios situados a ambos lados de la calle. Aquel concurso quedó desierto y el Concello abrió un proceso negociado al que se invitó a cuatro empresas. Solo se presentó una oferta, que es la ahora excluida.

A falta de que la junta de gobierno local apruebe definitivamente la propuesta de la mesa de contratación de rechazar la única oferta, se abre un panorama complicado que puede concluir con el cierre de la parte pública del estacionamiento.