El británico «The Guardian» ve a Pontevedra como «un paraíso»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

WEB

El periódico inglés destaca la conquista del espacio público y el adiós a la contaminación y el ruido del tráfico

23 may 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

«Las personas no gritan en Pontevedra o gritan menos. Con todo el tráfico, menos el más esencial, desterrado, no hay motores acelerados ni bocinazos, ni rugidos de motos, ni gente tratando de hacerse oír por encima del ruido. No es la banda sonora habitual de una ciudad española. Lo que se escucha en la calle es el piar de pájaros en las camelias, el tintineo de las cucharas de café y el sonido de las voces humanas».

Así arranca el periodista inglés Stephen Burgen su relato de los días que pasó en Pontevedra empapándose del modelo urbano. Lo publicó ayer en The Guardian, uno de los periódicos ingleses de referencia, y a media tarde era una de las noticias más leída en su web. Buena culpa de la repercusión la tiene el titular elegido por los editores de The Guardian: «Para mí esto es el paraíso: la vida en la ciudad española que prohibió los coches».

Burgen introduce en su relato citas del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y del concejal de Infraestructuras, César Mosquera. Pero también de ciudadanos y de profesionales. Un arquitecto local, Rogelio Carballo Soler, explicó al periodista inglés que «la ciudad tiene el tamaño perfecto para la peatonalización. «Puedes cruzarla entera en 25 minutos. Hay cosas que podrías criticar, pero no hay nada que te haga rechazar este modelo».

El reportero también habló con un grupo de padres «en una fiesta de cumpleaños para niños», y con ellos analizó los pros y los contras del modelo. «El problema es a primera hora de la mañana en las pocas calles donde se permiten los automóviles hay atascos de tráfico», aportó Ramiro Armesto, quien añadió que «no hay transporte público desde los aparcamientos periféricos al centro. Pero, por otro lado, he vivido en Valencia y Toledo, pero nunca me encontré en una ciudad tan fácil de vivir como esta». Otra ciudadana, Raquel García, fue la que aportó la frase del titular en su conversación con el periodista: «Para mí es el paraíso. Incluso si está lloviendo, camino a todas partes. Y los comerciantes que se quejaban son los que han sobrevivido a pesar de la crisis. También es un gran lugar para tener hijos».

Un tercer vecino citado en el artículo, Víctor Prieto, coincide en que «lo que se necesita es más áreas donde puedas estacionar durante cinco minutos para que puedas llevar a los niños a la escuela cuando llueva. Aquí, si llueve, y llueve mucho, las personas usaban su coche hasta para comprar el pan. Lo hacen menos ahora. Yo apenas cojo el coche».

El autor va jalonando  su relato de datos sobre la red de aparcamientos disuasorios, los espectaculares resultados obtenidos en lo que a disminución de la siniestralidad viaria se refiere o la ausencia de financiación autonómica o central en las obras que han transformado la ciudad en los últimos 19 años.

«¿Por qué el resto del mundo no puede ser igual?»

Siendo la noticia más leída de la web de The Guardian, no es de extrañar que a media tarde de ayer el artículo sobre Pontevedra acumulase cera de 800 comentaros de los lectores. E su mayor parte, de británicos admirados por el modelo. «Progresista. Inteligente. ¿Por qué el resto del mundo no puede ser igual?», señalaba un lector. «Qué idea tan fantástica -apuntaba otro-. Vivo en Worcester, donde los residentes parecen depender en gran medida de los automóviles. La mala planificación ha llevado a grandes volúmenes de tráfico que pasan regularmente por el centro de la ciudad para cruzar el río». «Muchas ciudades en el Reino Unido florecerían con la conversión a solo peatonal», valoraba otro lector.

También había comentarios críticos, que se preguntaban por los carriles bici o por cómo viven el modelo las personas con movilidad reducida: «¿Los españoles de alguna manera se deshicieron de las personas mayores y discapacitadas y aprendieron a controlar el clima, entonces?».

Lea el artículo completo aquí.