El cine documental vuelve al campus tras el verano

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

duvi

Mañana se proyecta en el Teatro Principal «Over the limit» basada en la gimnasta rusa Margarita Mamum

17 sep 2018 . Actualizado a las 19:48 h.

Pontevedra se ha convertido este año, de la mano de la Vicerreitoría del campus y con la colaboración del Concello, en la segunda ciudad de Galicia en incorporarse a la red Docs del Mes, un ciclo de cine documental de proyecciones mensuales que se desarrolla en más de 90 salas de España y América Latina. Entre ellas, el Teatro Principal que, tras el verano, retoma de nuevo la programación de este ciclo. Aarrancó ayer, lunes. con la exhibición de Over the limit, un filme que relata el durísimo ascenso al éxito de la gimnasta rusa Margarita Mamun, campeona olímpica en Río 2016. La proyección está anunciada para las ocho y media de la tarde.

Le seguirá en octubre la exhibición de Eugenio, un documental dedicado a este humorista catalán fallecido en 2001. En noviembre se proyectará Of fathers and sons, una película del sirio Talal Derki centrada en la familia de un miembro de Al-Qaeda. Y en diciembre podrá verse Last days in Shibati, filme en el que Hendrick Dusollier aborda la destrucción de una barriada histórica en la ciudad china de Chongqing.

Estas cuatro proyecciones, todas ellas con entrada libre hasta completar aforo, se suman a las seis ya ofrecidas entre los meses de febrero y junio, que reunieron en el Teatro Principal a más de 600 espectadores. Según explicó el director del Área de Dinamización Cultural, Educativa e de Integración del campus, Manuel Morquecho, el 100 % de los documentales son trabajos premiados en diferentes países «que abordan sempre temas candentes e do máis variado».

Aseguró además, que este ciclo «está a ter público de idades moi diferentes e que sumado ao labor doutros axentes da cidade contribúe a enriquecer a oferta cultural centrada no cinema de Pontevedra».

La película de la cineasta Marta Prus, que se proyecta mañana, se centra en el proceso de preparación de la deportista Margarita Mamun para as Olimpiadas de 2016, teniendo que superar las barreras físicas y mentales del sistema de entrenamiento ruso, así como una tragedia familiar. En el filme la belleza corporal y estética de las imágenes se combina con el «énfasis en la violencia mental a la que están sometidas las deportistas».

Tanto esta como el resto de las cintas se proyectarán en versión original subtituladas en castellano.