Viascón rechaza el viejo plan rescatado por Fomento para la N-541

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

La oposición vecinal pone de acuerdo a todos los grupos políticos, que piden que se frene el proyecto

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2015, el Ministerio de Fomento impulsaba un proyecto de supuesta «humanización» de la N-541 a su paso por Viascón (Cerdedo-Cotobade). La idea era construir un vial de servicio paralelo a la citada carretera Pontevedra-Ourense, pero los vecinos lo rechazaron frontalmente. Las razones eran que dicho vial dividiría a la parroquia en dos mitades que quedarían aisladas, que se dificultaría la incorporación de los vehículos en dirección a Ourense ya se construiría una mediana y, sobre todo, que se trata de una obra «innecesaria» por cuanto en la zona ya hay un carril desdoblado.

Entonces (2015), el rechazo vecinal se expresó por medio de una recogida de firmas. Fomento paralizó el proyecto y se hizo el silencio. Hasta ahora. Los residentes comprobaron con sorpresa hace unas semanas que se convocaba a los vecinos afectados para iniciar el tramite de expropiaciones, y de nuevo volvieron a expresar su rechazo.

Esta vez no están solos. Todos los grupos políticos han solicitado también a Fomento que paralice el proyecto. Incluso desde el Concello, el alcalde, Jorge Cuela (PP), presentó una moción en este sentido y ha solicitado ya una reunión con el ministerio, BNG y PSOE también salieron a apoyar a los vecinos, e incluso desde En Marea -que no tiene representación en la corporación municipal- se instó la suspensión del proyecto. Todos coinciden en que la ejecución de ese vial de servicio empeorará notablemente la movilidad en la zona.

De momento, los vecinos se mantienen a la expectativa y no descartan adoptar medidas de protesta.