Vía libre al contrato del agua, que prevé en tres años inversiones por 58 millones

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

El tribunal administrativo de contratación avala el proceso de adjudicación a Viaqua

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é un gran día para Pontevedra e para os pontevedreses. E no eido persoal tamén, non o vou ocultar. Péchanse dous anos de intenso traballo para sacar adiante este concurso que traerá unha chuvia de millóns ao rural». El concejal responsable de Contratación y del Ciclo del Agua, Raimundo González Carballo (BNG), mostró ayer su satisfacción tras conocer que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia ha desestimado los dos recursos presentados por otras tantas empresas contra el proceso de adjudicación del contrato de abastecimiento de agua. Con la decisión del tribunal se cierra la vía administrativa pero, sobre todo, se desbloquea la firma del contrato con Viaqua.

Este tendrá una duración de 20 años, hasta el 2038, y la empresa tendrá que asumir en los tres primeros años de vigencia inversiones por valor de algo más de 58 millones de euros. González Carballo espera que se pueda firmar entre la semana próxima y la siguiente, momento en que empezará a correr el reloj de los tres años para que Viaqua ejecute esas inversiones a las que se comprometió. En los veinte años de vigencia del contrato, la empresa ingresará en torno a 126 millones de euros.

Recursos de Aqualia y Gestagua

Los dos recursos que desestimó el tribunal de contratación fueron presentados por dos de las empresas que habían concurrido al concurso, Aqualia, cuya oferta fue valorada en sexto lugar, pedía la revocación de la adjudicación a Viaqua y la nulidad de todo el proceso. Gestagua, por su parte, que había quedado en segundo lugar, solicitaba del tribunal la exclusión de Viaqua del procedimiento alegando, entre otras cuestiones, que la oferta de esta firma no estaba suficientemente justificada.

El tribunal de contratación desestimó ambos recursos, desbloqueando la adjudicación. Las dos empresas -y cualquier otra de las que se presentaron al concurso- tienen todavía la vía del contencioso-administrativo, pero en ningún caso se paralizaría el proceso, por lo que ya hay vía libre a que se firme el contrato.

González Carballo subrayó que el gobierno local tenía plena confianza en el trabajo que realizaron tanto los técnicos municipales como por la asistencia técnica que se contrató para evaluar las ofertas -una medida que recibió críticas de la oposición, que llegó a solicitar que se paralizase el proceso-. En este sentido, subrayó que la existencia de una resolución favorable del tribunal de contratación arroja todavía «máis luz» y despeja cualquier duda sobre el proceso seguido.

Las redes de saneamiento y abastecimiento se ampliarán en 90 y 153 kilómetros

La alegría del concejal del Ciclo da Auga por el desbloqueo del nuevo contrato de abastecimiento de agua no está ni mucho menos injustificada. Con las inversiones que podrán comenzar a planificarse una vez que esté firmado y para cuya ejecución la empresa concesionaria tiene un plazo de tres años, permitirán que Pontevedra se convierta en el primer municipio de las siete grandes ciudades gallegas -al margen de A Coruña, que apenas tiene rural- en completar la red de saneamiento rural. Además, en cuanto a abastecimiento se prevé que transcurridos esos tres años, dos tercios de los vecinos del rural tendrán la posibilidad de conectar sus viviendas a la red municipal.

La inversión prevista en saneamiento supera los 25,6 millones de euros, e incluye la dotación de 90 nuevos kilómetros de red, así como la construcción de 22 puntos de bombeo. La red de alcantarillado se extenderá en Santo André y Santa María de Xeve, Verducido, Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Lérez, Lourizán, Marcón, Salcedo y Tomeza.

En cuanto al abastecimiento de agua, se prevén 30,2 millones de inversión que permitirán ampliar la red actual en 153 kilómetros y construir un nuevo depósito en Valadares. Se prevén obras en Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Tomeza y Bora.

Otras obras

Además, la empresa adjudicataria también asumirá la ejecución de cuatro obras más: alcantarillado y pluviales en A Porta Grande; renovación de servicios y reurbanización de la calle Echegaray; impermeabilización del depósito de la estación potabilizadora; sustitución de la red general de abastecimiento bajo la P-9 que comunica a Pontevedra y Poio; y mejora del bombeo en Monte Porreiro.