«Es un orgullo poder forma parte de este ciclo histórico de la selección»

El vilagarciano estará en el banquillo del combinado nacional en el Mundial que se disputará en Tenerife


pontevedra / LA Voz

El día 22 de septiembre arrancará el Campeonato del Mundo de baloncesto femenino, que se celebrará en esta ocasión en Tenerife. Y en el banquillo de la selección española estará, un año más, el vilagarciano Jordi Aragonés, en su labor de preparador físico del combinado nacional y en busca de la que sería su sexta medalla internacional. Jordi está siendo protagonista de un ciclo mágico y no puede estar más orgulloso.

-Un verano más ocupado con la selección. ¿Cuántos van ya? ¿Sigue produciendo la misma ilusión que la primera concentración?

-Empecé en el verano del 2012, así que con este son ya siete veranos concentrándome con la selección femenina. Recuerdo que la llamada de la FEB a la primera concentración del 2012 fue toda una sorpresa inesperada, pero, desde ese momento, recibir la confirmación cada verano de volver a formar parte de este grupo es tan ilusionante como la primera vez. Es un auténtico lujo estar aquí.

-De entrenar en el pabellón de Fontecarmoa a subirse podios olímpicos y mundiales para recoger las medallas. Supongo que ni en tus mejores sueños te lo figurabas...

-Pues no. Por mucho que quisiera ni en mis mejores sueños pensaba que podría vivir y conseguir los logros que esta selección ha alcanzado todos estos años. Creo que es un ciclo histórico que difícilmente se podrá repetir y es todo un orgullo haber formado parte de todo ello. A nivel profesional y deportivo ha sido algo insuperable, pero sobre todo me quedo con las vivencias y los recuerdos a nivel personal.

-¿Cómo es tu día a día con la selección?

-Depende un poco en qué momento de la concentración o campeonato nos encontremos. Los 10 primeros días siempre tengo más volumen de trabajo y posteriormente me voy adaptando a las circunstancias y necesidades que el equipo tenga. Nunca cumplimos a rajatabla la planificación diseñada en un principio. Siempre la vamos modificando por diversos motivos.

-¿Qué ambiente se respira en el equipo?

-Hay un ambiente inmejorable. Siempre digo que es una de las claves. Está claro que sin talento ni trabajo no se habría conseguido nada de lo logrado, pero, en mi opinión, el gran ambiente y unión que hay en este equipo se convierte en un complemento perfecto para superar todas las dificultades que van apareciendo en el camino.

-¿Aumenta la responsabilidad por jugar el Mundial en casa?

-No lo creo. Es cierto que va a ser algo nuevo para nosotros el hecho de jugar el campeonato en España, pero en mi opinión el equipo tendrá la misma responsabilidad que en años anteriores. Estoy seguro que saldremos a competir como siempre lo hemos hecho y no nos amilanaremos ante nadie. Además tendremos la ayuda de nuestra gente y estoy convencido de que su apoyo será fundamental.

-¿Como asimiló el equipo la ausencia de Lyttle?

-Uff. Fue un palo duro la verdad, pero vivimos la misma situación los días previos a los Juegos Olímpicos. Aquella vez recuerdo que fue un shock mayor y mira cómo se repuso el equipo. Estoy convencido que esta vez volverá a sobreponerse. Además contamos con Astou, que está perfectamente integrada en el grupo y ya nos ayudó mucho en anteriores ocasiones.

-Todo el mundo habla de Estados Unidos, pero hay más rivales para el podio. ¿Quiénes son tus favoritos para las medallas?

-Todo apunta a que Estados Unidos, como siempre, será la principal favorita y después los rivales en la lucha por las medallas serán Australia y Francia, y como sorpresas pueden aparecer este año Canadá y Japón, que están evolucionando mucho.

-Las fechas son extrañas porque los equipos están en plena pretemporada. ¿Has tenido algún problema con tu club para compatibilizarlo con la selección?

-Ningún problema. Es algo que tengo que agradecer muchísimo a mi club, el Wisla Can Pack Krakow. A finales de la temporada pasada, al renovar el contrato, les comenté esta situación y me ayudaron en todo momento para que yo estuviese aquí ahora.

-Y ya para acabar. ¿Cuándo podremos verte con la selección en Fontecarmoa? Tú que tienes mano ahí podrías gestionar un amistoso por aquí algún verano, ¿no? 

-[Risas] La verdad es que me encantaría que pudiésemos jugar un partido en Fontecarmoa, pero siendo realistas creo que es realmente complicado. Todo ha cambiado muchísimo y hoy en día se diseñan unas RUTAS donde el equipo de gestión de márketing y eventos de la federación española tiene en cuenta muchos factores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Es un orgullo poder forma parte de este ciclo histórico de la selección»