Punto final a la amenaza de velutinas en Campolongo

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ÁNGEL LÓPEZ

Una empresa contratada por la Xunta retiró el nido

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente todo el verano han estado los vecinos de la Praza da Veiga, en Campolongo, sin poder abrir las ventanas ante la presencia de avispas velutinas en las inmediaciones. La pesadilla de esta comunidad acabó finalmente con la intervención de una empresa contratada por la Xunta, que esta misma semana retiró la amenaza. Desde principios de julio, los vecinos venían denunciado la situación sin que ni la Administración local, ni el grupo de voluntarios contra la velutina ni los bomberos de Pontevedra pudieran hacer nada para eliminar el nido.

El grupo de resistencia contra la velutina no actuó porque el nido estaba muy alto y entre las tejas de una vivienda cerrada. Los bomberos no lograron acceder al tejado porque se presentaron sin avisar a la propietaria del inmueble y el día que quedaron con la dueña tampoco llegaron a actuar y remitieron a los vecinos al 112 o a la Consellería de Medio Ambiente.

Finalmente, la solución llegó de la mano de esta última, más de dos meses después de las primeras denuncias. Operarios de una empresa contratada por la Xunta, Tragsa, fueron los encargados de retirar el nido esta misma semana. Y resultó que no era un nido de velutinas sino un panal de abejas. Lo que pasa, explicaron los técnicos a los vecinos, es que sí había avispas asiáticas en la zona -ya habían sido identificadas por los voluntarios en su día- porque se alimentan de las abejas.