Rescatan a un delfín varado en Lourizán

Hubo final feliz tras movilizarse a la cofradía, Protección Civil, bomberos y Cemma

Al rescate de un arroaz en Pontevedra Los mariscadores de Os Praceres y personal de CEMMA colaboraron en la operación

Pontevedra / La voz

La ensenada de Lourizán fue escenario ayer de la aventura de un arroaz que tuvo final feliz gracias a la intervención de voluntarios y servicios de emergencia de la zona. Sobre las once y cuarto de la mañana personal de la cofradía de Lourizán advirtió la presencia de un cetáceo prácticamente varado en una de las lenguas de arena que se forman frente a la factoría de Ence cuando baja la marea. El escaso calado provocado por la bajada de la marea provocó que el animal quedara atrapado.

Al aviso de la cofradía se dieron cita en la zona personal de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), de Protección Civil y de Bomberos de Pontevedra. Con la colaboración de mariscadores, se montó un dispositivo para rescatar al delfín y devolverlo al centro de la ría de Pontevedra.

En primer momento se logró trasladar al animal -prácticamente en volandas y empleando una lona- hasta un punto en el que había calado suficiente para que este pudiera nadar con libertad. Sin embargo el delfín parecía desorientado ya que en lugar de poner rumbo hacia la ría en un primer momento tomó el sentido contrario, hacia Pontevedra. La presencia de una embarcación de Bomberos hizo que el cetáceo diese la vuelta para dirigirse finalmente hacia la desembocadura de la ría, aparentemente ya en plenas condiciones.

Este ha sido un verano prolijo en el avistamiento de arroaces en la ría de Pontevedra, incluso tan adentro como las inmediaciones del banco marisquero de Os Praceres. Una de las imágenes del verano fue un grupo formado por una veintena de ejemplares en las cercanías del Club Náutico de Sanxenxo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rescatan a un delfín varado en Lourizán