La vigésima edición del Salón do Libro será una «revolución»

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello y Galix convocan el segundo Premio Internacional de Ilustración del que saldrá el cartel

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra cumple veinte años en el 2019. Se celebrará del 22 de marzo al 12 de abril en el Pazo da Cultura y estará dedicado a la revolución.

«Un libro pode revolucionar o mundo, un libro pode revolucionar unha vida», señaló la concelleira de Cultura. Carme Fouces explicó ayer que la temática de esta vigésima edición se eligió tras consultar a un comité de expertos, integrado por personas conocedoras del Salón y del mundo de la literatura infantil y juvenil. «Trátase dun tema co que esperamos dar moito xogo, aberto a diversas interpretacións, co que queremos explorar o lado máis subversivo, belixerante, combativo dos libros e a lectura para transformar os mundos», añadió.

Si en la pasada edición México fue el país invitado, en esta ocasión tendrá especial protagonismo la literatura de los países y comunidades lusófonas. El Concello ya cuenta con la colaboración de instituciones como el Instituto Camões o la Embajada de Brasil para avanzar en los preparativos y ha establecido contactos con autores e ilustradores de Portugal, Brasil, Cabo Verde o Angola con fin de elaborar un programa que recoja la variedad y riqueza de la literatura infantil y juvenil de toda la lusofoní, además de explorar la dimensión internacional de la lengua gallega. «Agardamos que a aposta pola lusofonía contribúa a darlle pulo ao noso idioma», apuntó Fouces.

Por otra parte, el Concello y Galix (Asociación Galega de Literatura Infantil e Xuvenil) acaban de convocar el segundo Premio Internacional de Ilustración del que saldrá el cartel de esta vigésima edición del Salón. La responsable de Cultura y el presidente de dicha asociación, Xosé Antonio Perezo dieron a conocer ayer las bases de este certamen. El plazo para la presentación de trabajos está ya abierto y se prolongará hasta el 10 de octubre. La técnica a emplear es libre, pero las creaciones deberán enviarse exclusivamente en formato digital a través de la web www.salondolibro.gal/ilustra. En la primera edición participaron ilustradores de 20 nacionalidades con 234 trabajos y este se espera aumentar la participación a nivel internacional.