Lores, dispuesto a jugar cinco sets más

El alcalde arranca el curso político afirmando, para quienes le ven cansado, que él piensa «a cinco anos vista»


Pontevedra / La voz

Llegó ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), a un desayuno con la prensa tras haber pasado media noche en vela siguiendo el emocionante duelo que protagonizó Rafa Nadal en el Open de Estados Unidos de tenis. «Vin os tres primeiros sets», afirmó, consciente de que el partido, que se alargó hasta las cinco mangas, había acabado solo un par de horas antes de la cita fijada para hablar del arranque de un curso político «de importancia trascendental» pues en ocho meses llegarán las elecciones municipales.

Lores lo afronta dispuesto a jugar cinco sets más, hasta el 2023. «Eu penso xa a cinco anos vista», aseguró cuando se le dijo que la oposición le ve cansado. «¿Canso? Eu estou entusiasmado, máis ilusionado que nunca co traballo que se está a facer e co que lle espera esta cidade. Se a estratexia da oposición é dicir que estou agotado, mal lles vai ir».

Lores comenzó el balance, como los partidos de tenis, con el peloteo. Relatando decenas de proyectos y obras en marcha en la ciudad, tanto municipales como de otras Administraciones, aunque en algunos casos entraban ganas de pedir el ojo de halcón para certificar si la bola era buena o no, como cuando metió en ese saco de proyectos «en marcha» ideas que de momento apenas pasan de meras aspiraciones, como el paseo peatonal a Marín o la reforma del nudo de bomberos.

Siguiendo con los símiles tenísticos, Lores subió ayer a la red en numerosas ocasiones para dejar titulares que se traía bien preparados. «Estamos na fase máis intensa da reforma urbana». «Xa pasou o tempo de Ence e Elnosa nesta cidade. Agora estamos noutra cousa, con empresas punteiras a nivel internacional, un tecido empresarial asentado na cidade e orgulloso dela, como Qbitia, Cristalería, Setga, Matrisuka, Krack, Ifas, Carlos Conde...».

Plan de compostaje

Y se fajó al fondo de la pista para devolver las pelotas que le llegaban en forma de dudas sobre el compostaje, con afirmaciones como «estamos en condicións de ser a primeira cidade en cumprir coa normativa europea de biorresiduos». O cuando aseguró, para los que ven esa bola más fuera que dentro de la cancha, que «avanzamos máis na compostaxe nestes tres anos que coa reforma urbana no primeiro mandato».

Admitió haber cometido errores no forzados con las previsiones iniciales sobre el plan de compostaje. «Somos pioneiros, e imos reformulando as cuestións. É o que ten facer algo que non fixo ninguén». Pero insistió en que ese partido se va a disputar sí o sí y lo ganará Pontevedra.

Brasil y Francia, próximas paradas de un modelo de ciudad que también se admira desde África

Igual que Rafa Nadal se agranda especialmente en aquellos partidos que requieren de un control mental extraordinario, Fernández Lores transmite entusiasmo y se faja especialmente cuando habla de Pontevedra y de la proyección exterior de la ciudad gracias a un modelo urbano que ya casi nadie discute.

Y como si fuera un listado de torneos de la ATP, relató algunas de las «ducias» de invitaciones que llegan al Concello para explicar ese modelo. «Temos máis solicitudes que nunca: de Madrid, Barcelona, Córdoba, Sabadell... De Portugal son incontables, e tamén dende Brasil ata Arxentina, México, Italia, Francia, Andorra, Taiwan, China... e mesmo Mozambique, que a cito porque é a cuestión más exótica pois é a primeira solicitude que nos chega dende África».

Del mismo modo que los tenistas van planificando su calendario a lo largo de la temporada, desde el Concello también se trabaja para priorizar aquellas invitaciones que resultan más interesantes para los intereses de la ciudad. De momento, este mismo mes el propio Lores dará respuesta a dos de ellas.

El próximo lunes se desplazarán el alcalde y su concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, a Brasil, al estado de Paraná, en respuesta a una invitación para explicar el modelo urbano pontevedrés en una feria internacional sobre turismo termal, salud y bienestar. La invitación surgió del municipio de Foz de Iguazú, cuyo responsable de turismo estuvo el año pasado en persona en Pontevedra. Lores y Gulías viajan el día 12 y regresan a Pontevedra el 15.

Y a finales de mes, del 27 al 29, Pontevedra estará presente en la localidad francesa de Le Havre en un congreso sobre Smart Cities & Salud, que organiza la fundación Positive Planet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Lores, dispuesto a jugar cinco sets más