La CIG da un tirón de orejas al gobierno local por la negociación colectiva

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

S.B.

06 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un momento especialmente convulso en las relaciones entre el Concello de Pontevedra y los sindicatos municipales, la central aparentemente más próxima ideológicamente al gobierno local dio ayer públicamente un tirón de orejas al equipo que lidera Miguel Anxo Fernández Lores desde la alcaldía y que tiene al concejal Vicente Legísima al frente del área de Personal.

El sindicato nacionalista reprochó la falta de capacidad negociadora del gobierno cuando se han cumplido ya dos años desde que comenzaron las conversaciones para actualizar la relación de puestos de trabajo y la valoración de los mismos sin tocar desde 1999.

«Facemos un chamamento a unha negociación áxil e colectiva, que non se faga por despachos, sindicato a sindicato ou por chiringuitos», indicó el secretario general de CIG, Marcos Conde. Precisamente lo mismo defiende el concejal de Personal -negociación colectivo y no por gremios- pero que la central nacionalista asegura que no se lleva a cabo.

Documento cuestionado

Los representantes de la CIG cuestionan, como el resto de sindicatos, el documento elaborado por una empresa contratada sobre la RPT y la valoración de los puestos de trabajo. Afirman que contiene incoherencias como dar puntos por «dispersión geográfica» a una trabajadora social pero sí a una educadora social; o reconoce «peligrosidad» a un trabajador de oficina pero no a un operario que desempeña su labor en la calle. «Non o entendemos e non nos dan explicacións», insisten desde la CIG.