Pontevedra cierra la época estival con sus reservas de agua garantizadas

El Pontillón está prácticamente lleno y el caudal del Lérez se mantiene un 25 % por encima de la media de los últimos cinco años


Pontevedra / La voz

Pontevedra tiene sus reservas de agua bien garantizadas. Pese a la escasez de lluvias del mes de agosto -apenas hubo un par de días pasados por agua, y para ello con registros por debajo de un litro por metro cuadrado- el estado del río Lérez y del embalse del Pontillón de Castro hace que no se prevean problemas de abastecimiento ni a corto ni a medio plazo.

La primera fuente de la que se nutre de agua la red municipal -que además de a Pontevedra sirve también a Marín, Sanxenxo y Poio, así como al polígono industrial de Ponte Caldelas y, en menor medida, a Bueu- presentaba esta misma semana un caudal medio de 4,8 metros cúbicos por segundo. Aunque ha caído prácticamente a la mitad en el último mes -el 31 de julio se registraban 8,4 metros cúbicos por segundo-, el caudal actual del río experimenta un incremento del 35 % con respecto al mes de septiembre del 2017 y es un 25 % superior a la media de los últimos cinco años a estas alturas del verano.

Un mes de julio muy lluvioso

Hay que señalar que esos 8,4 metros cúbicos por segundo registrados el 31 de julio era un caudal inusualmente alto -un 105 % con respecto a la misma fecha del año anterior-, fruto de un mes especialmente húmedo, con 13 días lluviosos, uno de ellos con registros por encima de los diez litros por metro cuadrado.

La otra fuente de abastecimiento de la red pontevedresa es el embalse del Pontillón de Castro, que se utiliza como reserva para aquellos casos en los que el Lérez no lleva agua suficiente. Este verano no ha sido necesario emplear esta reserva de agua, por lo que a principios de esta semana la presa de Verducido estaba al 95,2 % de su capacidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra cierra la época estival con sus reservas de agua garantizadas