Pontevedra fue una fiesta todo el verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La ciudad acogió desde junio 301 actividades para las que se contrató a 187 empresas, el 96 % locales

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Allá por el 25 de mayo pasado se daba a conocer la programación del verano festivo en Pontevedra y se vaticinaba desde el Concello que no habría ni un solo día sin actividad entre el 16 de junio, cuando el festival Surfing the Lérez abrió en la Illa das Esculturas las convocatorias de ocio, y el 1 de septiembre con la Feira Franca como punto y seguido a la espera del broche final que será otro evento musica, el Festival do Leite, el próximo día 15.

Y hay que decir que aquel vaticinio se cumplió. La concejala de Festas, Carme da Silva (BNG), hizo balance ayer y le salen unas cifras que no son nada desdeñables. Desde el 16 de junio han sido 78 días de actividades «prácticamente continuadas», con un total de 301 actividades lúdico-festivas de todo tipo. Ente ellas destacan las convocatorias musicales, que sin contar con aquel festival inaugural sumaron 57 eventos en la ciudad a lo largo del verano, para todos los gustos. Desde pop y rock hasta música tradicional, clásica o jazz.

Dinamización económica

Da Silva quiso poner el foco en el componente de dinamización económica que suponen las fiestas para la ciudad. Es imposible de cuantificar el retorno económico que logran los establecimientos de hostelería por la «presencia permanente de xente nas rúas», pero desde el Concello sí hay datos del número de contratos que suscita el verano festivo: se contrató nada menos que a 187 empresas para todo tipo de actividades. Desde la colocación de las telas y decoración de la Feira Franca hasta animación en las calles, montaje de luces y sonido para citas musicales, instalación de escenarios, colocación de sillas, vallas, escaleras, iluminación y otras muchas circunstancias. Como punto destacado en este balance económica, desde el gobierno local se subrayó que el 96 % de esas empresas que firmaron algún tipo de contrato con el Concello este verano eran firmas locales. A ellas va buena parte de los 940.000 euros que el presupuesto municipal reservó este año bajo el epígrafe «Festas populares, verán cultural» y los 145.000 que formaban la partida destinada a la Feira Franca. Ese 4 % de empresa que no eran de Pontevedra, se reducen prácticamente a las que acompañaban como soporte técnico a los grandes conciertos de la Semana Grande.

Además, la concejala también hizo alusión a las decenas de asociaciones o colectivos que de una manera u otra colaboraron con el Concello en la organización de diferentes actividades festivas. También destacó expresamente la labor de los trabajadores de diferentes servicios municipales implicados en la organización, coordinación, limpieza, o seguridad de los eventos.

SIn incidentes

La valoración que hizo el gobierno local del verano festivo no puede ser más positiva, especialmente por un dato que Carme da Silva no quiso dejar pasar por alto: la práctica ausencia de incidentes que enturbiara la celebración de esas más de 300 actividades que se celebraron desde el 16 de junio. «Foi un verán intensísimo -subrayó-, sen apenas incidentes e coa xente gozando da cidade, dos amigos, da familia».