La N-550 en Lérez tendrá tres pasos con semáforos para mejorar la seguridad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

LÓPEZ PENIDE

Los instalará el Concello ante el no de Fomento a los «lombos» que piden los vecinos

04 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, será el Concello de Pontevedra el que actúe en una carretera que no es suya, la N-550, para mejorar la seguridad peatonal tal y como demandan desde hace años los vecinos de Lérez y Alba. La medida será la instalación de tres pasos de peatones con semáforos, y tendrá un coste de 208.000 euros para las arcas municipales.

La junta de gobierno local aprobó ayer el expediente de contratación con el que se quiere dar respuesta a la demanda vecinal existente de más seguridad para los peatones que transitan por el tramo más próximo al casco urbano de este vial que es el principal acceso a la ciudad desde el norte. Concretamente se trata del tramo entre la rotonda de Médico Ballina y el cruce de Alba, que entronca con la PO-225 que comunica esta carretera con a de Vilagarcía.

Colectivos vecinales de la zona llevan años reclamando medidas para mejorar la seguridad vial en la zona, y han protagonizado en los últimos años diversos actos reivindicando la instalación de pasos sobreelevados («lombos»). Las entidades de la parroquia reclamaron directamente ante el Ministerio de Fomento, titular del vial, la adopción de estas medidas.

Sin embargo, pese a que el Concello se implicó también en esta demanda, la negativa de Fomento a instalar reductores de velocidad ha sido reiterada. Es por ello que ahora se toma la decisión de asumir el propio Ayuntamiento la instalación de elementos físicos que garanticen la seguridad de los viandantes.

Ante la insistente negativa de Fomento a los «lombos», lo que se acordó entre las dos Administraciones es que el Concello instale pasos de peatones dotados de semáforos, de manera que permitan a los peatones cruzar sin riesgos.

El proyecto aprobado ayer por el gobierno local contempla la instalación de tres pasos: uno, en el cruce de Ramallás con Ferreira; otro en Casaldorado con A Cendona; y un tercero a la altura de la marquesina del transporte público. Se considera que con estos tres puntos es suficiente para garantizar que los vecinos pueda cruzar sin riesgo la peligrosa N-550 en un tramo con una gran densidad de viviendas y, por tanto, con un elevado índice de tránsito peatonal.