El Concello paga 545 euros por dos minutos de comisión


No pretende este cronista ser demagógico con respecto a los sueldos de los políticos, pues siempre defendió que la dedicación municipal -si se hace bien, con vocación de servicio público y de dar respuesta a las demandas ciudadanas- no tiene precio. Pero hay situaciones que, tratándose de dinero público, resultan sangrantes.

Sitúense. Viernes, 10 de agosto, en pleno mes inactivo a todos los efectos para la Administración. (Una cuestión que bien merecería una crónica aparte: ¿por qué todas las Administraciones se paralizan en agosto al estar algún técnico de vacaciones? ¿De verdad hay personal insustituible? ¿No hay nadie que pueda hacer su trabajo, como sucede en cualquier empresa privada? En fin...).

A lo que íbamos: el viernes 10 de agosto se celebró en Pontevedra una reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Economía e Facenda. En el orden del día había un único asunto, que no era menor. Nada menos que la Conta Xeral del Concello de Pontevedra, el documento que recoge toda la actividad económica de la Administración local durante el ejercicio del 2017. Apunten: toda la actividad económica. Es decir, gastos e ingresos, balances, facturas, contratos, certificaciones, reparos... Todo. Centenares de folios de documentación.

Según recoge el acta de la comisión, esta empezó a las 12.08 horas del citado viernes 10 de agosto. Por el BNG asistieron Raimundo González Carballo, Anabel Gulías, Carme da Silva y Anxos Riveiro; por el PP, el presidente de la comisión, Rafael Domínguez, y el edil César Abal; del PSOE, Paloma Castro; de Marea, Luís Rei; y de Ciudadanos, María Rey.

El acta recoge como única intervención que «Domínguez manifesta que os concelleiros do grupo municipal do PP votarán en contra por razóns políticas e que non cuestionan o traballo técnico recibido». Y eso es todo. Nadie más abrió la boca.

Se sometió el asunto a votación y se aprobó con cuatro votos a favor (BNG), tres abstenciones (PSOE, Marea y Ciudadanos), y dos en contra (PP). «E sen máis intervencións -recoge el acta oficial- a sesión levántase sendo as 12.10 horas». ¡Las 12.10! ¡En dos minutos se despachó la Conta Xeral!

Y ahora viene lo bueno: al Concello le costarán esos 120 segundos 545 euros. Es lo que tendrá que pagar a los políticos por la asistencia.: 125 para Domínguez, como presidente de la comisión; y a razón de 105 por cabeza para aquellos concejales que no tienen sueldo municipal: González Carballo, Castro, Luís Rei y María Rey.

El cronista insiste en huir de la demagogia, pero hay veces en que uno no puede evitar sentirse estafado. O burlado.

Autor Serxio Barral CIUDADANA

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello paga 545 euros por dos minutos de comisión