«La base del miedo es el desconocimiento»

carlos riande / m.?gago

PONTEVEDRA CIUDAD

Ana Garcia

Utiliza el cine para que el espectador empatice con otras culturas por el carácter universal del séptimo arte

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ghaleb Jaber Martínez, presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, promueve en Pontevedra una Muestra de Cine Euroárabe Amal en Ruta. Serán seis largometrajes, tres de ficción -Wajib; Esthebak-Clash; Alí, la cabra e Ibrahim- y tres documentales -Cartas desde Baghdad; Gaza surf club; Cairo jazzman-. Será la próxima semana, desde mañana al próximo sábado, en el Teatro Principal. Todas las sesiones comenzarán a las 21.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Es un proyecto cuyo fin es el acercamiento cultural.

- ¿Qué promueve el evento?

- Un poco es la raíz del por qué hacemos este evento. Creemos que uno de los problemas que surgieron a partir del 11-S y de la criminalización de la cultura árabe es que la base de todo miedo es el desconocimiento. Por ello queremos utilizar el cine como un lenguaje universal para acercar culturas a través de sus propios protagonistas. Podemos empatizar con las emociones.

- ¿El cine tiene estereotipos?

- Es un mecanismo para romperlos. Vivimos en una sociedad americanizada a raíz del consumo de cine. No cabe duda de que si alguien pregunta cuáles son algunas ciudades de Estados Unidos, nos vamos a Los Ángeles, Atlanta, Chicago o Washington. Esto no lo hemos estudiado, es un conocimiento adquirido a través del audiovisual. El cine hace que empaticemos con las emociones. Cuando vemos una escena de amor en las calles de Nueva York, lo sentimos cercano porque el sentido es el mismo en Estados Unidos, Galicia o Kaoul. Por eso pretendemos mostrar que lo que nos une es más fuerte de lo que nos separa.

- ¿Cómo cambiar tópicos?

- Con el acercamiento. El conocerse y derribar la frontera del silencio donde se nutre el miedo. Al final todos somos seres humanos, con sus similitudes, luchamos por lo mismo y lo que nos separa es el desconocimiento.

- ¿Qué destacaría para animar a los vecinos a acudir a esta semana?

- Es una oportunidad de ver un cine diferente, ya que suele estar dominado por grandes salas donde prima el negocio, pero el Concello es valiente al apostar por la cultura. Es un cine de calidad, con películas premiadas, avaladas por la crítica, por lo tanto no es solo una oportunidad de acercarse a la cultura árabe, sino de disfrutar de un buen cine.