Los trajes, símbolo de Feira Franca

carlos riande / S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ÁNGEL LÓPEZ

Los comercios exprimen los últimos días con ventas y alquileres antes de la fiesta medieval pontevedresa

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una nueva Feira Franca está a la vuelta de la esquina -mañana, viernes, y el sábado- y en las calles y plazas ya se nota el ambiente. Los amigos se ponen de acuerdo para reservar sitio para comer, los más pequeños estudian qué obradoiros son los más atractivos y los menos precavidos, que no son pocos, acuden a los locales de venta de trajes para adquirir su vestimenta.

Los comercios añoran una época pasada, cuando la Feira Franca era novedad y la mayoría de participantes no tenía vestimenta. «Ahora la gente reutiliza el de otros años, hace algún apaño en casa o lo lleva a alguna modista», comenta Rayco García, empleado de Disfraces Teucro, un local dedicado y volcado a la fiesta medieval de Pontevedra. Situada en la plaza que lleva el mismo nombre de la tienda, fue pionera en el alquiler y venta de trajes: «Ahora se nota menos venta por la competencia, pero la semana previa es donde tenemos más clientela». La compra a través de Internet está a la orden del día, algo que puede convertirse en un problema para los negocios. Los comercios se ven favorecidos, por tanto, gracias a los «menos previsores», los que dejan el plan para última hora. «Juego de Tronos nos hizo daño», relata entre risa y resignación María López, de la tienda Mititas. «La gente quiere vestirse como sus personajes favoritos y acuden a plataformas como Amazon, donde hay de todo», aunque reconocen que la calidad no es la misma y, en muchas ocasiones, se ven obligados a asistir al comercio local, donde en su inmensa mayoría están hechos a mano y son exclusivos, es decir, no hay uno igual que otro.

El pueblo siente predilección por vestirse de campesino o guerrero, «vestidos de rico, pocos», explican desde las tiendas. Por una parte es debido a que su precio es más elevado y, por otra, a que la ropa humilde es algo más fresca que la del rico, algo que se agradece en esta época del año.

Los precios de los trajes oscilan entre los 40 y 50 euros en términos de compra, siendo su alquiler, más o menos, la mitad. En ocasiones, los establecimientos se encuentran con problemas en la devolución de trajes, por manchas o roturas, viéndose obligados a pedir una fianza.

Un dispositivo especial de tráfico se pondrá en marcha manaña

La Feira Franca genera un importante tránsito de personas y vehículos que, como en toda fiesta, afecta a la ciudad en cuanto a las entradas y salidas de la misma.

Por ello, el Concello ha organizado un dispositivo especial de tráfico, donde participa la Policía Local, Protección Civil, los bomberos y voluntarios, con el fin de minimizar los inconvenientes que acarrea el acto.

Las calles que se verán afectadas por cierre, entre viernes y sábado, son toda la zona monumental, el entorno de la plaza de toros, Arcebispo Malvar, Galera, Michelena, Maestranza y el tramo peatonal de Benito Corbal y Peregrina.

El espectáculo medieval, que se celebra el día 1 en la Praza de Toros, obliga a cerrar la circulación en su entorno a partir de las 14 horas, por lo que se recomienda acudir con antelación para acceder a los aparcamientos públicos más próximos, a los disuasorios, a las zonas de estacionamiento perimetrales o bien acudir andando.