El BNG priorizará la demanda de seguridad vial en las carreteras autonómicas

S.barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Próximo a arrancar el curso político, el parlamentario del BNG Luís Bará dio cuenta ayer de los asuntos que priorizará su formación en la Cámara gallega, y uno de ellos es la demanda de mejora de la seguridad vial en las carreteras autonómicas que comunican la ciudad de Pontevedra con municipios cercanos, como es el caso de la PO-308 o los viales que llevan a Marín o a Vilagarcía.

Además, Bará subrayó que se exigirá que esos planes de mejora integral de la movilidad «sigan criterios técnicos e non partidistas», ya que culpó a la Xunta de primar a municipios gobernados por el PP.

El BNG también quiere impulsar desde el Parlamento gallego la construcción de una «vía verde» entre Pontevedra y Arcade que aproveche el trazado ferroviario en desuso, así como la mejora de la seguridad viaria en el Camino Portugués.

Poner el foco en la ría

Los nacionalistas también quieren que el debate político gallego no deje de mirar hacia la ría de Pontevedra. En este sentido, Bará anunció iniciativas para exigir que se ejecute la caducidad de la concesión a Elnosa y se trabaje en la recuperación de los 12.000 metros cuadrados que ocupa la fábrica; para seguir «na batalla constante» para conseguir la anulación de la prórroga a Ence; para instar a la Xunta a que construya una nueva depuradora en la margen derecha de la ría; o para exigir que de una vez por todas se lleve a cabo el dragado del río Lérez y de la entrada de la ría de Pontevedra.