El «banco malo» tuvo que terminar casi 200 viviendas en la provincia

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Emilio Moldes

Hay abundante oferta de pisos de la Sareb, incluso «a escasos metros de la playa»

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria nos obligó, hace no demasiado tiempo, a convivir con esqueletos. Ahí están, tanto en zonas costeras como las Rías Baixas como en localidades del interior como Lalín -cuyos motores económicos quedaron muy tocados-, un buen número de edificios a medio terminar; sueños en ladrillo que se tornaron en pesadilla. La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocida como el banco malo, se tuvo que hacer cargo de algunos de ellos y aprobar proyectos para finalizarlos e intentar venderlos.

En la provincia de Pontevedra, desde el 2012 hasta ahora, se aprobó la finalización de once promociones de unas 200 viviendas, según la Sareb. La cifra es mucho más significativa si se pone en contexto: en toda Galicia el banco malo finalizó 350 pisos. Es decir, que Pontevedra acapara el 70 % de todas esas obras que quedaron a medio terminar y que acabaron en propiedad de la Sareb. Hay que decir que en muchos casos los trabajos fueron hechos y en otros están pendientes de ejecución.

¿Qué oferta la Sareb ahora mismo en la provincia? Su portal web puede servir como referencia a quien busque un piso del banco malo. Buceando un poco se puede ver que, en cuestión de obra nueva, en la comarca de Pontevedra hay promociones tanto en Poio como Sanxenxo. Algo menos en la ciudad de Pontevedra. En Deza, la Sareb tiene una oferta amplísima tanto en Silleda como Lalín. Y, en el caso de Arousa, lo mejor es centrarse en Ribadumia, donde el banco malo también tiene una cantidad grande de pisos a la venta. Igualmente, en Vigo ciudad la oferta es escasa pero en la comarca sí hay inmuebles a la venta.

No deja de resultar escalofriante ver cómo todavía quedan por vender propiedades y más propiedades en una misma promoción, incluso en sitios fetiches para el turismo. Pongamos un ejemplo: el banco malo tiene a la venta seis pisos en A Revolta (Sanxenxo), «a escasos metros de la playa de A Lanzada», tal y como reza el anuncio.

¿Dónde está la propiedad más cara? Y no, no es en el turístico Sanxenxo

En la oferta de la Sareb hay algo de todo; desde pisos de nueva promoción a viviendas ya utilizadas. Y la horquilla de precios también es muy variada. ¿Qué es lo más caro que se puede encontrar? Lo lógico sería pensar en algún inmueble a tiro de piedra de la playa. Pero no. Aunque la Sareb vende pisos en Baiona o Sanxenxo con cotizaciones altas si se comparan con el resto de la provincia, la palma se la lleva un inmueble de A Estrada que no es nuevo. Se trata de una casa en A Estrada que cuesta 208.500 euros y, según el anuncio, consta de tres plantas, necesita reformas y, eso sí, cuenta con jardín. A continuación, por tramos de precios, algunas de los inmuebles que oferta la Sareb:

a partir de 40.500

Lo más barato, en Covelo y Mondariz. Las viviendas más baratas que ofrece el banco malo en la provincia están en Covelo y Mondariz. Hay pisos a partir de 40.500 euros. Por un precio similar -unos 5.000 euros más- también se puede comprar residencia en sitios como A Cañiza.

desde 92.000 euros

En la ciudad pontevedresa. En Pontevedra se ofrecen pisos a partir de 92.000 euros. En Vigo hay uno más barato, de 74.400 euros, pero de 34 metros cuadrados. En la ciudad olívica se vende otra vivienda por 212.000 euros.

más de 100.000 euros

En Sanxenxo o Vilagarcía. Aunque también hay algunos pisos más baratos, parte de la oferta inmobiliaria de la Sareb en estos dos lugares supera los 100.000 euros.

En Lalín incluso alquila los inmuebles

Lo habitual es que la Sareb ofrezca viviendas en venta. De hecho, hay pocos inmuebles donde especifique que también los alquila y menos si son de obra nueva. Pero en Lalín, quizás porque se trata de un municipio donde el banco malo tiene una cuantiosa oferta de propiedades, sí ofrece la posibilidad de alquilar el inmueble. Las rentas son a partir de 250 euros. Y la propiedad que se alquila o se vende está en una promoción de Cabirtas llamada Residencial Nova. Son un total de 49 pisos.