Pontevedra prolonga la fiesta del triatlón con la prueba cros

La Voz PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EMILIO MOLDES

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra cerró ayer un fin de semana de triatlón. Primero con el Campeonato de España de larga distancia y ayer con el Campeonato de triatlón cros Concello de Pontevedra y el Campeonato Gallego. La gallega Aída García, del Triatlón Rías Baixas y Sergio García, del AD Sevilla, se colgaron las dos medallas de oro en Triatlón Cros, que además es una prueba de la Copa de España de esta modalidad.

Aunque Silvia Deira, del Olímpico de Vedra, comenzó dominando en natación, en la transición y el inicio en bicicleta, Aída fue más rápida, logró alcanzarla pronto y marcharse en solitario, lo que le permitió vencer. «Es un trayecto duro, con muchas subidas, pero me encantó, con tramos de bastante dificultad y arena», explicó García al término de la prueba.

Tras el tramo sobre dos ruedas, la triatleta del Rías Baixas llegó a la carrera a pie con una ventaja de seis minutos, un margen tan abultado que le permitió no forzar en el tramo final. «Cómo sabía que tenía margen, no forcé porque hace dos días me caí y me hice daños en una costilla, que me molesta al correr», precisó la deportista, que hizo un tiempo de 2.44.38. En segundo lugar quedó Isabel González, que pese a ser gallega está federada por Madrid.

Pontevedra parece haber superado con creces el examen que la prepara para acoger la próxima primavera el Mundial de triatlón. Muchos de los corredores que este año tomaron parte en el Campeonato de España lo hicieron para probar un trazado en el que con probabilidad podrán volver a pisar en la competición internacional. Así, Aída García señalaba que «espero poder estar porque es un recorrido precioso y quiero prepararme bien para esa competición».

Cuarto puesto, un gallego

En la categoría masculina hubo una lucha espectacular entre Sergio García y Alejandro Pareja, del Triatlón Ondarreta Acorcón. «El circuito me va genial, es bastante técnico y exigente, la verdad es que me encanta y creo que voy a preparar el Mundial a conciencia», señaló tras lograr el oro. La segunda posición fue para Pareja, que llegó doce segundos después del líder con un tiempo de 2.13.22. El bronce fue a parar a manos de Ángel Herraiz, con 2.13.38, que intentó luchar por la plata hasta los últimos metros. Hubo que esperar al cuarto puesto para ver un nombre gallego, en este caso el de Enrique Morán, del Atletismo Porriño. El buen tiempo (2.14.55) le permitió llevarse el título autonómico de triatlón cros.

El segundo y tercer lugar sería para Diego Sotelo y Javier Fernández, plata y bronce en la batalla por ser el mejor gallego en esta disciplina.