Abatido un jabalí en Xeve tras cruzar otros el Lérez

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Los cazadores responden a la solicitud vecinal ante los daños causados en fincas de Cerponzóns

27 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nadan como peixes». Así se refiere a los jabalíes Álvaro Fontenla, uno de los participantes en la batida de cazadores de este domingo celebrada en el municipio de Pontevedra. La jornada arrancó temprano en busca de rastros y sobre las 11.30 horas se soltaron los perros. «Localizamos catro exemplares, pero tres cruzaron o río Lérez e un si que o abatemos. Logo paramos porque os cans estaban cansados e facía moito calor», apuntaron desde el Tecor de O Campo, en Santo André de Xeve. La batida, autorizada por la Administración, se llevó a cabo a petición de la Asociación de Veciños O Chedeiro de Cerponzóns, que solicitó ayuda a los cazadores ante los destrozos que estos animales están causando en cultivos de varios lugares de la parroquia como Meán, O Vigario, Pidre o Tilve. La celebración del triatlón obligó a acotar la zona de la batida, y no se pudo realizar en Verducido, zona de la Sociedad de Caza de Pontillón de Castro.

El trabajo de los cazadores constató que hay muchos jabalíes. «A maioría están na zona vedada, onde non se pode cazar. Imos falar coa Administración», señaló Álvaro Fontenla. Las batidas seguirán en próximos fines de semana.

Los vecinos de Cerponzóns calificaron de «preocupante» la situación que se da desde hace semanas en la parroquia. Ante los destrozos causados por los jabalíes en propiedades cultivadas, la asociación O Chedeiro realizó gestiones y solicitó a las autoridades que tomen medidas. Las primeras acordadas son estas batidas para reducir las poblaciones o asustar a los animales para que se vayan a otros terrenos.