Seis años de cárcel por insultar a unos marinos

Ocurrió en 1936


En agosto del año 1936, en plena Guerra Civil, tal día como hoy La Voz de Galicia informaba del Consejo de Guerra al que había sido sometido un vecino llamado Sebastián Fernández Turnes. Según se indicaba en la noticia, este hombre estaba recluido en la cárcel y, por medio de los barrotes, insultó a unos marinos de la Escuela Naval de Marín que hacían formación para acudir a un desfile que iba a celebrarse. La pena que se pidió para él en el Consejo de Guerra fueron seis años de prisión. En la misma noticia se indicaba que ese día también estaba previsto celebrar un consejo de guerra al exalcalde de Lalín Manuel Ferreiro Panadeiro. En este caso se le acusaba de auxilio a la rebelión. Y no se citaba la pena que se pedía para ese delito.

La situación debía de ser tensa porque en la misma noticia se decía que en Pontevedra había preocupación por si los deportistas que habían partido a Barcelona a la Olimpiada Popular habrían llegado o no al destino. Gracias a una emisora nacional se supo que al menos habían podido llegar hasta Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Seis años de cárcel por insultar a unos marinos